Bezcala-rachmaninov-tchaikovsky-cdComentario CD: Piotr Beczala, Romances
Yuja-Wang-Gustavo-Dudamel-Los-Angeles-Philharmonic-Detusche-GrammophonReseña CD: Paganini con Yuja Wang, Gustavo Dudamel. DG ***
Por Publicado el: 12/11/2023Categorías: Discos, DVD's y libros

Reseña cd: Benedetto Marcello: Sinfonías y cantatas. Nuria Rial. Harmonia Mundi ***

La soprano Nuria Rial junto a La Floridiana y Nicoletta Paraschivescu al clave y la dirección son los protagonistas de esta grabación en estreno mundial del compositor barroco italiano Benedetto Marcello

Descendiente de una noble familia veneciana y demostrando un doble talento en los campos de la música y la literatura, Benedetto Marcello (1686-1739) es hoy más conocido por dos de sus obras: Il teatro alla moda (1720) y L’Estro poetico-armonico (1724-1726). Este nuevo álbum presenta cinco excelentes Sinfonias à quattro y cuatro de las cantatas, tres de ellas en primicia mundial.

Nuria Rial estudió canto y piano en su Cataluña natal y fue miembro de la clase de Kurt Widmer en la Academia de Música de Basilea. Ha actuado en los principales festivales de música de Europa y colabora con directores como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Paul Goodwin, Trevor Pinnock, Howard Griffiths, Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, Neville Marriner y Teodor Currentzis, así como notables conjuntos, como Concerto Köln, The English Concert, Kammerorchester Basel, Collegium 1704, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, Elbipolis Barockorchester, Le Cetra Basel, L’Arpeggiata y Festival Lucerne Strings.

Participó en importantes producciones operísticas en muchos de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa. Inspirada por la música de cámara, Nuria Rial busca colaboraciones con conjuntos como “il pomo d’oro”, “Café Zimmermann” o el “Nash Ensemble”. En sus programas de recital canta repertorio francés y español, pero también canciones alemanas. Sus grabaciones para Deutsche Harmonia Mundi son muy elogiadas en todo el mundo y han recibido varios premios. Su grabación de música barroca española, “Muera Cupido”, con Accademia del Piacere fue nominada para los Premios Opus Klassik 2020.

El conjunto La Floridiana interpreta principalmente obras desconocidas descubiertas en bibliotecas y colecciones privadas, con el objetivo de ampliar el repertorio común de la escena de la música antigua con nuevas obras. El enfoque artístico de La Floridiana es la rica herencia de la cultura musical napolitana y su fuerte influencia en la música del siglo XVIII.

Nicoleta Paraschivescu enseña órgano en la Academia de Música de Basilea (AMS) y es organista de la iglesia Theodorskirche de Basilea (órgano Kern, 1983). Dirige el conjunto La Floridiana, con el que ha grabado dos CD para el sello SONY (dhm) con grabaciones en primicia mundial de la alumna de Haydn Marianna Martines (1744-1812). “La Tempesta”, el CD con obras tardías de Martines, fue nominado para el ICMA en 2016. Gonzalo Alonso

Benedetto Marcello - La Floridiana, Nuria Rial

Benedetto Marcello – La Floridiana, Nuria Rial