Reseña cd: Fearless. Manuel Blanco. OCNE. Josep Pons.
Reseña de CD: Chopin Evocations. Daniil Trifonov
Por Publicado el: 11/11/2017Categorías: Discos, DVD's y libros

Reseña cd: Saint-Saëns, «Proserpine». Palazzetto Bru Zane

Reseña cd:

“Proserpine” es probablemente la obra escénica menos conocida de Saint-Saëns pero atesora una gran calidad intrínseca, lo que la convierte en un lanzamiento ideal dentro del marco exquisito de Ediciones Singulares, especializada en este tipo de producciones. En su forma definitiva de 1889, con una modernidad orquestal sorprendente, la ópera se va poblando de disonancias bajo los gritos de rabia o desesperación de sus personajes.

La protagonista de la «Proserpine» de Camille Saint-Saëns, estrenada en la Opéra-Comique el 14 de marzo de 1887, no es una reencarnación de la antigua deidad, sino una cortesana renacentista muy versada en el arte de los amores culpables. Tal y como dijo el propio compositor, ella es «un alma condenada para quien el el amor verdadero es un fruto prohibido; tan pronto como se aproxima a él, ella comienza a torturarse». El desarrollo de este personaje permite una ópera que pone de manifiesto la atracción hacia el horror, una especie de deleite en el daño muy propio de la época en la que fue compuesta. La inocencia o la belleza hacen acto de presencia más como juguetes rotos que como valores con significados en sí mismos. Lo hermoso está en lo oscuro.

Charles Gounod señaló en su día la cantidad de elementos dramáticos que Saint-Saëns era capaz de desplegar gracias a sus habilidades como sinfonista, algo que había sido frecuentemente tomado como una limitación más que una ventaja. Será precisamente esta atención a los giros más sutiles de la trama y la constante preocupación por dar entidad al componente dramático lo que definirá el maravilloso discurso musical que plantea Saint-Saëns en la obra. Gonzalo Alonso

Adquiéralo con nosotros pinchando aquí