Noelia Rodiles (c) Michal NovakNoelia Rodiles realiza en su disco '1823' la primera grabación de la Sonata para piano op.1 de Martín Sánchez Allú
summer-night-concert-2023-cdReseña cd: Summer night concert 2023
Por Publicado el: 17/09/2023Categorías: Discos, DVD's y libros

Reseña cd: Summer night concert 2023. Sony ***

El Summer Night Concert 2023 tuvo lugar el pasado jueves 8 de junio con 55.000 visitantes. El director de orquesta Yannick Nézet-Séguin y la mezzosoprano Elīna Garanča, reciente su gran éxito como Kundry en Bayreuth, debutaron en el Concierto Nocturno de Verano interpretando una excelente selección de obras orquestales y arias populares de ópera, desde el romanticismo francés hasta el impresionismo.

Concierto de Verano 2023 de la Filarmónica de Viena – Sony Classical

Se trata de un acontecimiento anual al aire libre, que se celebra desde 2008. El parque del Palacio de Schönbrunn, en Viena/Austria, se convierte en el mágico escenario del concierto. Han dirigido en años anteriores la orquesta grandes directores como Georges Prêtre, Daniel Barenboim, Franz Welser-Möst, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Semyon Bychkov, Gustavo Dudame, Daniel Harding y Andris Nelsons.
Este acontecimiento representa la música clásica en su máxima expresión. Millones de espectadores y oyentes de más de 80 países podrán seguir el concierto por Internet, televisión y radio. Este año, la Filarmónica de Viena dedicó el concierto a las obras del Romanticismo francés al Impresionismo. El evento fue presentado por primera vez por el maestro Yannick Nézet-Séguin y la mezzosoprano Elīna Garanča, que interpretaron tres arias de Carmen de Georges Bizet, Sapho de Charles Gounod y Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns. También se estrenó una composición de Lili Boulanger, una conmovedora representación de la naturaleza realizada por la joven compositora que se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio de Roma en 1913. La Filarmónica de Viena dedicó la interpretación de esta composición a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se firmó hace 75 años en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, subrayando así que un compromiso claro con los derechos humanos es hoy más importante que nunca.
El programa de este año contó con la presencia de la mezzo-soprano letona Elīna Garanča, que participó por primera vez en el Concierto Nocturno de Verano. Elīna Garanča se ha consolidado como una de las principales estrellas del mundo de la música gracias a sus actuaciones con las principales compañías de ópera y orquestas sinfónicas de todo el mundo. Ha sido aclamada por la crítica y el público por su hermosa voz, su talento musical inteligente y sus fascinantes interpretaciones escénicas. Entre otros papeles, es especialmente famosa por su interpretación de la Carmen de Bizet, que ha cantado en la mayoría de los principales teatros, como el Royal Opera House Covent Garden, la Bayerische Staatsoper, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o el Metropolitan Opera, con gran éxito de crítica; el NY Times la nombró “la mejor Carmen en 25 años”.
El director canadiense Yannick Nézet-Séguin ha trabajado con varias de las principales orquestas del mundo y mantiene una estrecha colaboración con la Wiener Philharmoniker, la Berliner Philharmoniker, la Bayerischer Rundfunk Sinfonieorchester y la Orquesta de Cámara de Europa. En septiembre de 2018, Yannick Nézet-Séguin se convirtió en el tercer director musical de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Director musical de la Orquesta de Filadelfia desde 2012, se convirtió en director artístico y musical en febrero de 2023 y renovó su contrato hasta 2030. Como director musical y director principal de la Orchestre Métropolitain de Montreal desde 2000, firmó un contrato “vitalicio” en 2019. Es director honorario de la Rotterdams Philharmonisch Orkest tras haber sido su director musical de 2008 a 2018. También es Miembro Honorario de la Orquesta de Cámara de Europa.

La antigua tradición de 181 años de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Gran Concierto con todos los miembros del imperial “Hof-Operntheater”. Este evento se llamó originalmente “Academia Filarmónica” y se considera el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta ha sido gestionada por el comité administrativo -un órgano elegido democráticamente- y trabaja con autonomía artística, organizativa y financiera. Todas las decisiones se toman de forma democrática durante la asamblea general de todos los miembros. Gonzalo Alonso