Pour-le-tombeau-de-Claude Debussy-cdJudith Jáuregui, nominada a los premios Opus Klassik
otello-jonas-kaufmann-sony-classicalRecomendación: Volver a Otello con Jonas Kaufmann
Por Publicado el: 12/07/2020Categorías: Discos, DVD's y libros

Reseña CD: Zimmermann: Obras para piano. Eduardo Fernández.  BIS

Zimmermann: Obras para piano. Eduardo Fernández.  BIS

Bernd Alois Zimmermann es uno de los grandes compositores de mitad del pasado siglo y, sin embargo, su obra resulta prácticamente desconocida. De hecho apenas se recuerda que se cumplen cincuenta años de su suicidio en 1970 y en España prácticamente sólo se le conoce por “Die soldaten”, la monumental ópera que pudo disfrutarse en el Teatro Real en 2018. Eduardo Fernández, uno de nuestros más sólidos valores pianísticos y premio “Ojo crítico” en 2016, se ha sentido atraído por Zimmermann como antes lo fuera con Scriabin, cuyos Preludios llevó al disco, y ha conseguido ahora grabar su integral para piano. De todas las partituras aquí recogidas, escritas a lo largo de diecisiete años, la más importante es Enchiridion”, que se desarrolla en tres cuadernos con dieciséis piezas de inusual variedad, entrelazándose lo burlesco con lo doloroso, desde el belicismo al misticismo, del neoclasicismo a los acentos jazzísticos, etc. El disco muestra claramente la evolución del compositor desde sus juveniles Tres Piezas Tempranas”. Muy interesantes resultan también las cinco piezas de Extemporale, las ocho de Konfigurationen” y su peculiar “Capriccio de diez minutos basado en siete canciones infantiles.

Eduardo Fernández exhibe técnica en unas piezas con frecuencia rozando el virtuosismo y madurez para impregnar en unas obras tan breves todo el controvertido mundo de Zimmermann. También inteligencia al decantarse por un repertorio nada trillado en el que poder hacerse un hueco, algo nada fácil para un joven pianista. Gonzalo Alonso

Zimmermann-Eduardo-Fernandez-cd