Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Agenda de LQM: A. Román y F. Fraga libro Callas
orquesta-cadaquesLa Orquesta de Cadaqués en Salzburgo
Por Publicado el: 17/10/2017Categorías: Noticias

Seguir apreciando la música 50 años después

Jose Luis Temes, Pedro Machado y Ricardo de Cala

Seguir apreciando la música 50 años después

El Curso de Apreciación Musical Pedro Machado cumple este año su edición número 50. Medio siglo ininterrumpido (1968-2018) fiel a su espíritu fundacional de acercar la música clásica y la ópera a cualquier persona deseosa de ir más allá de la mera escucha pasiva del repertorio histórico.

Su fundador, Pedro Machado de Castro, nació en La Habana en 1930. Realizó estudios de Derecho y de Música en su ciudad natal, en la que promovió varias asociaciones para el fomento y difusión de la música. Huyendo con su madre del régimen castrista, logró llegar a Hamburgo en 1961. Tras seis años en Alemania, se instaló en España en 1967, país que ya no abandonó hasta su muerte, cuarenta y dos años después.

Al año siguiente de su llegada a España, Machado convocó, sin soporte institucional alguno, un curso de conferencias divulgativas para el mejor conocimiento de la música clásica y la ópera. Aunque hoy esto nos parezca habitual, en la España musical de la época fue una audacia, especialmente porque el curso tenía que mantenerse únicamente con el pago de la matrícula de los cursillistas. Esta experiencia, en el curso 1968-69, obtuvo un éxito inaudito, y se mantuvo en constante crecimiento en los años posteriores, siempre con sesiones los martes y los miércoles, asistencia a conciertos, viajes musicales, etc. Pronto pudo además invitar a algunos otros conferenciantes a sus cursos, que se hicieron habituales para sus oyentes. Entre ellos, un Jose Luis Temes de 20 años, que se incorporó a los cursos en 1976 y que no ha faltado a ellos durante los siguientes 41 años.

Los cursos han tenido varias sedes en estos años: el eje fue siempre la Sala Santiago Rusiñol, del Círculo Catalán de Madrid, entusiasta y generoso con la celebración de estas sesiones. En algunas temporadas, no obstante, se celebraron en la Sala Borja (Serrano, 104), en el ya desaparecido Instituto de Menores (Mejía Lequerica, 23) y en el Instituto Internacional Americano (Miguel Ángel, 8).

Aquejado de problemas de salud, desde 2002 Pedro Machado programó y dirigió cada edición anual, pero con escasa presencia personal como conferenciante. Su fallecimiento en 2009, llorado por los miles de alumnos que habían pasado por sus clases, abrió paso a una nueva etapa con Ricardo de Cala como director del curso, compartiendo con José Luis Temes las 21 sesiones anuales.

La matricula está abierta desde hoy por la tarde, y los tres primeros miércoles de curso, desde las 17:30 horas, en la Sala Santiago Rusiñol del Círculo Catalán, en la Plaza de España, 6.

Más información siguiendo este link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023