Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Maurizio Pollini y Evgeny KissinDiscusión pianística en Facebook
Liceo-incendio25 años del incendio del Liceo
Por Publicado el: 10/02/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Semana musical de directores

LÓPEZ-FERRER-FRANÇOIS

LÓPEZ-FERRER FRANÇOIS

Semana musical de directores

Esta semana no han dado abasto los relatores musicales trayéndonos noticias musicales importantes.

Gregorio Marañón ha vuelto a mostrar su poderío convocando un patronato del Teatro Real en el que ha conseguido que asistan los Reyes de España, que ocupan su presidencia, el ministro de cultura, el presidente de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa, los miembros de honor -Esperanza Aguirre, Alberto Ruíz-Gallardón- y el resto de patronos sin prácticamente ausencias. Toque de arrebato y a filas. Marañón tiene un valor indudable como presidente. Entre las cuestiones tratadas y aprobadas la renovación por cinco años de su director general Ignacio García-Belenguer.

La directora general del INAEM envió un curioso email anunciando que a las cinco de la tarde, como los toros, realizaría un importante relato. Por fin concluyó el proceso de renovación de David Afkham en la Orquesta y Coros Nacionales, que levaba tiempo en la mesa negociándose. Por fin pasará a ser su director titular y director artístico, aunque el compromiso abarca sólo dos años. Su nombramiento en 2014 fue como director principal, quedando al margen de las cuestiones artísticas que no afectasen a sus propios conciertos. El director técnico, Félix Alcaraz, se asumió funciones que superaban las de su cargo como director técnico. El resultado: descontento entre los atriles, encuestas muy negativas entre ellos para ambos responsables, bajas por depresión… Probablemente haya que retocar los estatutos de la OCNE para que director titular y artístico coincidan y habrá que tener mucho cuidado en quien se nombra como director técnico. Algunos rumores apuntan la posibilidad de Félix Palomero, que sería excelente candidato si sus funciones fuesen superiores a aquellas en las que quedarán las meramente técnicas. La duda con Afkham es si posee la madurez, temperamento y empuje para solucionar los múltiples problemas actuales de la OCNE. Apunte final: es sorprendente que este cambio se haya comunicado a Alcaraz, en situación de baja laboral, por email y no se sepa si lo ha leído.

Ahora con menos relieve, pero quizá con más en el futuro, se encuentra el concierto de ayer de la RTVE en su ciclo de jóvenes músicos con François López-Ferrer a su frente. El nombre no les sonará, pero se trata del segundo hijo de Jesús López-Cobos que se dedica a la dirección y, según todas las fuentes, se trata de un maestro tan dotado como su padre a la misma edad de 28 años. Desde luego le recuerda enormemente tanto físicamente como en el timbre de la voz, la risa, etc. Para el citado concierto confeccionó un programa muy atractivo, que llevó con dominio, energía, vida y matiz: el ‘Concierto para guitarra y orquesta’ de Heitor Villa-Lobos , la ‘Obertura cubana’ de Gershwin, ‘Ma mère l’Oye’ y ‘La valse’. El día 24 lo podrán comprobar en «Los conciertos de ls 2» de TVE. Es director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y ha dirigido, entre otras orquestas, la Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Hamburger Symphoniker, Berner Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeutsche Philharmonie. Una carrera prometedora.

Por último, otra época de la dirección orquestal que se nos va. Zubin Mehta ha anunciado que se despide en octubre de la Filarmónica de Israel. Gonzalo Alonso

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22