Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

ESPECTACULAR PUESTA EN ESCENA PARA "TRISTÁN E ISOLDA"
Año Nuevo vienés: Uno al año, no hace daño
Por Publicado el: 03/01/2014Categorías: Recomendación

SEMANA TONTA

 Johnny Depp caracterizado como el capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe.

 

SEMANA TONTA

Me refiero a la comprendida entre el viernes 3 y el jueves 9 del  mes de enero. (Y sirva esta referencia para recordar al lector que esta página siempre se refiere a conciertos a celebrar entre, precisamente,  jueves y viernes de la siguiente semana, por seguir la costumbre de las guías de espectáculos habituales) . Tonta, pero dicho de manera cariñosa: los conciertos habituales dan paso a ese género particular que podríamos calificar de familiar, popular, y que antaño también llamábamos navideño, porque se nos zurcía a villancicos y demás musiquitas de la especie, amén de con varios Mesías haendelianos. En este tiempo, sin embargo,  tales ataques de piedad a la vieja usanza  han sido sustituidos por otros con  protagonistas bien distintos. Por un lado se han puesto de moda las galas de zarzuela, como respuesta a otra moda mucho más oportunista y desde luego de mucha menos calidad e interés.  Se trata esta última  de conciertos que se programan como el que fabrica churros para conmemorar a la saga de los Strauss. Y claro, hay que preguntarse qué pinta tal cosa por estos lares. ¿Reminiscencias del famoso Concierto de Año Nuevo vienés o sencillamente un sucedáneo necesariamente malo en comparación con lo que se escucha allí? Pues está claro que lo segundo, y con un fin comercial tan tramposo como astuto. Pues bien, con excelente criterio llegan las galas de zarzuela,  protagonizadas por cantantes españoles, como esta del sábado (véase abajo ficha).

Por un lado, decía antes. Pero hay otra moda que  se ha implantado  últimamente como seña de identidad para este tipo de conciertos “familiares”. Ahora son las  espadas laser, los émulos wagnerianos del  Anillo (que no el del Nibelungo, sino el de Tolkein), los hombres de hierro encapados, los  magos de Azkaban  viéndoselas con la mismísima piedra filosofal o  gente tan fuera de sí como el tal Jack Sparrow surcando los mares más fantásticos. Hablo, naturalmente, de las más celebradas bandas sonoras del último cine, ese que renuncia  al manejo de la cámara y la reflexión de la palabra en beneficio de las técnicas digitales; de  Suoerman, El señor de los anillos, Harry Potter, Piratas del Caribe, etc., partituras todas ellas de extraordinaria calidad e interés, pero que de forma bastante paleta no se programan en conciertos normales, y sí en estos conciertos navideños. En fin, parte de las músicas de estas  películas, y otras más, son las que conformarán el concierto que Frank Strobel dirigirá a la Orquesta Nacional el domingo 5 (véase ficha).

Y si todo esto no ha sido suficiente para que a uno no le haya entrado ya un ataque de “naviditis”, puede acabar la fiesta escuchando a la competente  Silvia Sanz Torre (jueves 9)  un ramillete de páginas tan reiteradamente programadas como extraordinarias: la danza del fuego de El amor brujo, de Falla; una suite de Carmen, de Bizet; el intermedio de las Goyescas, de Granados…

Ánimo, que ya queda poco para que llegue la normalidad. Pedro González Mira

 

Mariola Cantarero, Belén López, sopranos; Antonio Vázquez, tenor; Juanma Cifuentes, tenor cómico; Guillermo Orozco, barítono; Simón Orfila, bajo. Orquesta Sinfónica Barbieri. Coro de la Universidad Carlos III de Madrid. Dir.: Olivier Díaz. Sábado 4, 19.30.

Orquesta Nacional de España. Dir.: Fran Strobel. Extractos de bandas sonoras de Superman, El señor de los anillos, Peter Pan, Gladiator, Harry Potter, El caballero oscuro, Piratas del Caribe, etc. Domingo 5, 19.30. Entre 8 y 24 €.

Madrid Youth Orchestra. Dra.: Silvia Sanz Torre. Obras de Arriaga, Granados, Vivas Puig, Falla y Bizet. Jueves i9, 19.30.         

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23