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Canarias, una reconsideración
Sobre Radio Clásica
Por Publicado el: 23/01/2010Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Sevilla sin un duro

Hace unas semanas titulaba este rincón como «Unos tanto y otros tan poco» y hoy he de reincidir en el mismo tema dado lo que está sucediendo en Sevilla sin que apenas haya trascendido a nivel nacional. El Teatro de la Maestranza y la Orquesta Sinfónica de Sevilla van a ver reducida la aportación que el Ayuntamiento realiza a sus presupuestos en 1.900.000 según las informaciones locales. El teatro pasaría a contar con sólo 400.000€ en vez de 1.600.000€ del año 2009 y la orquesta dispondría de 700.000€ menos. Se trata de reducciones muy importantes respecto a los presupuestos totales de ambas entidades, por lo que harán peligrar su normal funcionamiento.
Al frente de la responsabilidad de tales recortes se encuentra Maribel Montaño, delegada mu- nicipal de cultura del Ayuntamiento sevillano, a quien ya algunos medios han bautizado como «Terminator». La excusa que aduce es bien simple y muestra la superficialidad que lamentablemente abunda en muchas de nuestras administraciones: en época de crisis se han de centrar los recursos en proyectos más populares.
También hay que reconocer que, como dice el refrán, «de aquellos polvos vienen estos lodos», y que la situación no sería tan grave si el Ayuntamiento no hubiese visto comprometidos excesivos recursos en los muchos «humos» que creó Juan Carlos Marset cuando estuvo en él. Incluso hay quienes, en vez de recordar sus responsabilidades, ahora le echan de menos validando aquello de «otros llegarán que bueno te harán». El caso es que, con tal lastre, la música sevillana está en globo y hay quienes olvidan el esfuerzo que otros han efectuado para colocar a orquesta y teatro donde hoy están y muestran una dañina ceguera al no comprender que su actitud puede resultar costosísima si más tarde se desea recuperar ambas instituciones. Todo proyecto necesita una continuidad y la falta de estrategia, el caminar sin rumbo a trancas y barrancas, acaba saliendo carísima.
En medio de esta crisis hay actuaciones que tampoco se entienden. ¿Por qué Pedro Halffter no se manifiesta con rotundidad? Y, hecho más sorprendente, simultáneamente la Junta de Andalucía incrementa su aportación al proyecto Barenboim-Said en un 60%. ¿Ustedes entienden algo? Yo no. Será la «lunita platada».

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