Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Cambio localidades Teatro Real
Entradas para desempleados
Por Publicado el: 18/09/2016Categorías: Cartas

Sobre Berganza, de los Ángeles y Caballé

Sobre Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles

Sinceramente creo que Berganza y Victoria de los Ángeles están en otro nivel, juegan en otra liga. El caso, y no soy el único aficionado al que me pasa, siempre que Victoria de los Ángeles canta un papel que también cantó la Montse, prefiero a Victoria.

La Boheme

Madama Butterfly

Amalia (Simón Boccanegra)

Faust (Margarita)

Manon

Il Barbiere di Siviglia (Caballé las cantó en Niza)

Elisabeth del Tanhauser

Sólo en Traviata Caballé se defiende mejor, aunque Victoria hace una traviata por lo menos, interesante. 

Berganza sólo compartió con Caballé la Rosina del Barbiero, y no hay color.

Por qué, por qué sucede ésto. Sinceramente, por que creo que en estas dos cantantes (Berganza y De los Ángeles) hay verdad, hay sinceridad y humildad en la cantante frente a partitura y autor. Caballé en sus encarnaciones, salvo honrosas excepciones, es ella misma la que hace de Norma, de Salomé de…siendo una cantante que funciona mejor (también general) en las grabaciones comerciales que en los discos piratas. 

No hay color entre la Aida de Muti y las Aidas de la Scala con Bumbry y Bergonzi, donde ya salen los  «defectos caballé»: agudos chillados, dicción caprichosa, graves de pesadilla, tempis caprichosos. Siempre lo mismo con esta cantante, lo mismo, lo mismo lo mismo. Para muestra:

El aria In questa reggia de Turandot (París 1981) Un personaje que cantó y que estaba alejado de sus condiciones vocales: pianisimis aquí y allá (¿dónde lo pone en la partitura?) resonancias de pecho en el grave en «voce» y dicción ESCANDALOSAMENTE mal cuidad en toda el aria, habiendo secciones de la misma que sólo vocaliza. Ahora escuchen cualquiera de las grabaciones de las otras cantantes: dicción preclara y un ajuste estricto a los papeles que le venían bien por tipología vocal. 

Los tempi: hasta en la Norma de Orange, desde «cual cor tradisti» hasta el final, ella, con la connivencia del director, alarga los tempis para recrearse en esas largas melodías bellinianas. Bueno, resta sinceridad a la encarnación que realiza y dota a esta personaje de un narcisismo innecesario. Ella creo que sabía que la Victoria de los Angeles era más excelsa ya que me consta que en un principio siempre había una mala relación con «la López». Dejo para el «Hola» lo del Clan Caballé que la misma Victoria denunció su día. ¿Verdad, Mentira? no lo sé, pero ahí está. Victoria desde luego no era una descentrada, vamos, que no era una Bonisolli sopranil.

Caballé ha sido una cantante belcantista que ha cantando de todo pero con no la misma fortuna: para nada comparables sus belcantos a sus Verdis o Puccinis. Había que tener la versatilidad de una Gencer para como una verdadera ambidextra cantar a un altísimo nivel Donizetti en mayor medida y Bellini y Verdi.

Termino diciendo que es curioso lo que pasa con esta cantante, pero es una de las cantantes que genera más rechazo… ¡EN SU PROPIA TIERRA! Ese rechazo no es unánime y no es absoluto, pero ciertamente lo hay.

Un saludo y buen fin de semana.

MDGE

2 Comments

  1. JAT 19/09/2016 a las 13:29 - Responder

    Caballé, con sus defectos, ha sido una de las mejores sopranos del pasado siglo. Si utilizamos la fidelidad a la partitura como criterio, resulta que nos quedamos casi sin cantantes ni directores dignos. Si «le tiene manía» a un cantante u otro, me parece muy bien, cada uno se queda con lo que le emociona y le llega, y no tiene porqué aguantar lo que le crispa. Pero si queremos ser objetivos y dejamos los gustos personales a un lado, pocas cantantes como Caballé. Compararla Berganza por sus rosinas me resulta, como mínimo, rebuscado si no retorcido. Ninguna de las tres mencionadas necesitan de una comparativa entre ellas para brillar por sí mismas, con sus propias virtudes. Y sus defectos.

    • MDGEQ 20/09/2016 a las 10:59 - Responder

      La fidelidad a la partitura es cierto que es un criterio poco aconsejable, ya que muchos cantantes no lo tenían en cuenta: Sills, Bonisolli… Mire vd, yo tengo grabaciones de Sills donde no sólo no respeta la partitura, sino que se inventa otra nueva: La Hija del Regimiento. Allí canta nada menos que la marsellesa cuando sale, pero es tal la simpatía que despide su personificación, y su atención a la palabra, al acento…es tal la calidad de su interpretación globalmente considerada que para este que escribe hace una de las mejores Marie que escucharse pueda. Lástima que no haya grabado en ese 1970 la Fillie con Kraus. Con ésto quiero dejar claro que tampoco soy de los que sacralizan ese aspecto del canto. Es de agradecer que se respete pero si luego aporta otros aspectos interesantes, puede pasar.
      Mire vd. Mis conocimientos musicales son los justos y necesarios para poder escribir este mensaje de la forma y con el contenido que tiene, y ciertamente, sin ser un alterego de Arturo Reverter, sí que tengo un criterio parecido al suyo en cuento a lo que debe de ser una buena interpretación. Arturo Reverter, Gonzalo Badenes (RIP) y Fernando Fraga principalmente. Ellos tienen en repertorio italiano belcantístico dos parametros: Callas y Sutherland, como ejemplo de canto expresivo y de canto vocalmente perfecto o casi ( la perfección no existe por nuestra propia natualeza). Le informo o recuerdo que fue la propia soprano la que reconoció que en repertorio italiano las tres mejores fueron : Sutherland, Callas y Tebaldi. No lo digo yo.
      En lo que respecta a Caballé, no son manías. No. La manía es algo que normalmente se relaciona con algo irracional y mi opinión es la que tengo después de muchos años de escucha comparada con el canto de otras grandes cantantes, y he de decir que me reafirmo ya que no puedo negar mis impresiones, pero aun siendo impresiones subjetivas, mías, están basadas en datos o aspectos objetivos y por lo tanto no sujetos a discusión. Un poner
      Esta soprano tiene muchos lunares en su carrera artística y discografica:
      • Lucía de Lammermoor. Es la Lucía de Edgardo, ya que encontramos una Lucía lenta en agilidadades y con agudos chillados.
      • Anna Bolena: una encarnación escalífera donde el fallo no fue tanto el agudo que tardo en entonarlo “infiorato” sino en la poca antención a la palabra, al texto (esto sí que es fundamental en el canto). Es cierto que tenía, creo recordar, fiebres de Malta.
      • Il turco in italia. Un horror. Es una pena que en esta grabación estén Ramey y Horne. Una pena, ya que hace bajar muchos enteros.
      • I Puritani. Lo mismo que en la anterior. Es una pena, ya que Kraus, Muti y Manuguerra están fantásticos, pudiendo haber sido una versión referencial.
      • Turandot emi. Totalmente sobrepasada por la partitura. Es cierto que esta soprano tiene que decir mucho en Turandot, ya que el interrogatorio a Liu es muy dramático y considero que está muy bien planteado, pero el aria de entrada y el “filio del celo” están cantandos de modo deficiente en cuanto a tesitura y a planteamiento interpretativo.
      • Arnoldo de Verdi. Agudos chillados.
      • Il Corsaro de Verdi. Agudos chillados.
      • La Gioconda. Un horror. Un registro grave escandalosamente feo. Un “espectáculo grotesco e inenarrable” según Fernando Fraga y Enrique Pérez Adrian en el libro “los mejores discos de opera” de Alianza, creo.
      • Cavallería Rusticana. Un horror. Graves, agudos y su escaso sentido dramático: ¡El grito de “a te la mala Pascua” ¡
      • Andrea Chenier DECCA. Agudos chillados y graves forzados y feos, abiertos.
      De sus representaciones en vivo, la lista me supera, sólo daré unos ejemplos: Aidas de la Scala con Bergonzi, Isoldas, Ermiones, Medeas, Giocondas,Amelia del Boccanegra, El Barbiere y una Semirámide que sin ser pésima, adolece de auténtica coloratura di forza rossiniana y abunda en olvidos textuales. Una Semirámide de Aix donde destacan otra vez Ramey y Horne. Una Salomes de Madrid (están en youtube) que orrendo su registro grave y su dicción alemana.
      ¿Con toda esta lista a dónde quiero llegar? Simplemente quiero hacer ver que ha habido muchos puntos negros, demasiados para una soprano que ha abarcado tanto. Cuando se quiere abarcar tanto ya sea por ambición personal o por curiosidad, como ella decía, se tenía que tener unas dotes vocales más excepcionales. Dotes vocales o material vocal que no fue excepcional en su caso ya que estamos hablando de una cantante con un material vocal propio belcantista, dotado para el belcantismo y sólo apto para el belcantismo. Estamos hablando de una soprano que quiso y no pudo cantar lo que cantó al nivel que ella pretendía, ya que una persona cuando hace algo lo hace de la mejor manera posible. Una cantante nada versatil que pago cara su expedición a tierras extrañas con un desgaste vocal un poco prematuro.
      Con todo éste material y con el resultado obtenido ¿estamos ante una de las mas grandes del siglo XX? Sí, ya que una persona es grande por las cosas buenas que ha hecho y no por los errores si no, Di Stefano no sería de los más grandes, y el Di Stéfano de los años cuarenta para mí era de los mejores (1944-1949/50) Era Oro puro. Con Caballé pasa lo mismo, de un modo menos exagerado. Ahora bien, vamos a ver en dónde destacó Caballé:
      • Verdi: ¿Elisabetta de Valois con una Gencer o Cerquetti? No. Supongo que habrá escuchado la Cerquetti. Arturo Reverter la considera una de las mejores sopranos verdianas del s. XX. Elena de I vepri ¿y Callas, Arroyo y Cerquetti? Amelia de Ballo ¿y Gencer, Callas, Cerquetti, y L. Price. Podría seguir
      • Verismo ni lo enumero. Sólo adriana, pero con Olivero, Scotto, Gencer o Freni
      • Wagner ni lo enumero
      • Straus Salomé. Su mejor grabacion según ella. Lo que pasa que hay demasiada competencia.
      • Opera francesa idem
      • Puccini? La liu puede aunque L. Price a mí me gusta más en la Turantot con Nilsson. Ahí si reconozco que puedo ser subjetivo.
      • Rossini.Qué. ¿Guillame Tell? La Matilde de Freni qué. Semirámide. La Semiramde de Sutherland qué. Que pena que no haya cantado más Rossini serio la Stupenda
      • Bellini sí. Norma e Imogene. Sobre todo Imogene donde justamente es digna de la admiración de todo un Celletti. Qué hubiera sido si la Imogene la hubiera cantado la Callas de los primeros cincueta. Una incognita. El caso es que ella es la que mejor la ha servido. La Norma siempre detrás de Callas dramáticamente y vocalmente(tesitura, coloratura) y de Suthelrand en cuanto a estricta vocalidad. Drámaticamente la pongo detrás (y es un comentario que puede discutirse) de Gencer 1964 –Buenos Aires – y 1965 – La Scala-. La Straniera. Dicción caprichosa, ya que supongo no se sabría el papel bien. La Scotto del 1968 en este sentido sí creaba personaje.
      • En Donizetti es donde realmente ella destacó. Lucrezia borgia aunque vocalmente la Sutherland del debut canadiense de 1972 es inalcanzable vocalmente. EN maría stuarda lo mismo, el debut de Sutherland en 1971 es espectacular .Gencer 1967 María Stuarda en Florencia y Lucrezia borgia 1966 y 1968. En el Roberto Devereux tenemos al milagro Gencer 1964 y Gruberova 1990 Barcelona o la Sills, soprano que si bien vocalmente era insuficiente, realizó unas Stuardas o Robertos que son monumentos musicales.
      ¿Cuándo la Caballe es primera opción indiscutible? Eso es opinable, sí que puede ser opinable. Yo la veo en Imogene claramente y en Donizetti en Caterina Cornaro, ya que la Gencer de 1972 era una pena, con la voz hecha añicos. Las Lucrezias Borgias, María Stuardas y Roberto puede ser ya más discutible.
      ¿Estamos hablando de la “heredera de Callas” o la “Callas + Tebaldi = Caballé” o “la mejor soprano de su generación. NOO. Estos comentarios encendidos y apasionados puede explicarse, sobre todo en el segundo caso, por la emoción del momento. En el primero por ignorancia o por chouvinismo. Estamos ante una cantante muy buena del siglo XX pero para nada mejor que otras considerado su canto globalmente.
      Termino excusándome ante Magda Olivero, soprano expresiva antes que Callas dejara de jugar con las muñecas y que es la mejor soprano-actriz del s. XX según Celleti junto con Callas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast