Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Los clásicos rusos llegan al Auditorio Nacional
Halffter dirige Mahler, Wagner y Gubaidulina
Por Publicado el: 10/01/2018Categorías: Noticias

Torres Pardo agota las entradas en el Auditorio

Rosa Torres Pardo y Rocío Márquez

Torres Pardo agota las entradas en el Auditorio

El próximo sábado 13 de enero de 2018, el Auditorio Nacional acogerá un concierto único dentro de la serie «Fronteras» del CNDM: Rosa Torres‐Pardo, reciente Premio Nacional de Música, se rodeará de los cantaores Rocío Márquez, María Toledo y Arcángel.

Cuatro de los principales intérpretes de nuestro país ofrecerán un programa que propone un recorrido por diversos géneros musicales con tres estrenos absolutos.

Tres por cuatro está marcado por la fusión, en el sentido más literal del término, porque muestra cómo Álbeniz, Granados y Falla pueden fundirse con el repertorio contemporáneo, a través del piano y el flamenco más actual.

Abre el concierto la Lorquiana, arreglo de Rosa Torres‐Pardo y Rocío Márquez basado en la obra de Albéniz, García‐Lorca y Falla. El programa continúa con el estreno absoluto de Sonia Megías (1982) Rosa en Alejandría; El amor y la muerte de la suite «Goyescas» de Granados; Fernweh, del inglés William Kingswood (1972); el Vals de la bailarina del alicantino Ricardo Llorca (1962) –ambos estrenos absolutos‐ y se cierra con cuatro fragmentos de El Amor Brujo de Falla.

Las tres obras contemporáneas, compuestas en 2017, son representativas de tres universos compositivos bien distintos pero con una influencia común: la ciudad de Nueva York.

Mientras Sonia Megías evoca las civilizaciones pre‐diluvianas e investiga sobre la incorporación de la voz –con y sin letra‐ en la composición, William Kingswood se plantea cómo incorporar la voz flamenca en su propio universo sonoro. Por su parte, Ricardo Llorca muestra aquí una nueva versión del fragmento de su última ópera Tres sombreros de copa, basada en la obra homónima de Miguel Mihura y estrenada el pasado 26 de noviembre de 2017 en el Teatro Sèrgio Cardoso de Sao Paulo.

Este concierto es un paso más en el deseo de Rosa Torres‐Pardo de abordar la música en su sentido más amplio. En este caso, desarrolla un interés por el flamenco que ya mostró a través de la incorporación de la voz de Rocío Márquez en el fandango de Antonio Soler y más adelante en los programas Desconcierto y Suite Española. Del mismo modo, afianza la colaboración iniciada con Arcángel hace un año, con motivo del rodaje del documental sobre Enrique Granados dirigido por Arantxa Aguirre y producido por López‐Li Films.

Finalmente, la cantaora y también pianista María Toledo, considerada para muchos la imagen del flamenco actual, cierra este equipo artístico.

La cita tendrá lugar el 13 de enero a las siete y media en la Sala de Cámara del Auditorio y ya tiene las entradas agotadas.

Rosa Torres-Pardo y Rocío Márquez en Fandango

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa