Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
La Belle Helene en Berlín: Barrie Kosky crea un espectáculo magnífico
Carmen en la Zarzuela: proyecto (en parte) fallido
Por Publicado el: 08/11/2014Categorías: Crítica

Un aleccionador «Rey Arturo» con Robert King

Ciclo Universo Barroco del CNDM

Un aleccionador «Rey Arturo» con Robert King

«El Rey Arturo» de Purcell. The King’s Consort and Choir. Robert King, director. Auditorio Nacional. Madrid, 6 de noviembre.

King's Consort Robert King

Se preveía que iba a ser un gran concierto y lo fue. Robert King y el King’s Consort acudían al Auditorio Nacional para ofrecer una selección de «El Rey Arturo» de Purcell, tras haber interpretado «Dido y Eneas» en Barcelona. El maestro, que dirige desde el clave, se ha especializado en Purcell y sus versiones junto al conjunto orquestal que creó en 1980 son hoy referencia. Once cantantes -tres sopranos, dos contratenores, tres tenores y tres bajos- hicieron las veces de solistas y de coro. No es fácil que un coro de solistas de nivel suene con empaste y homogeneidad, pero unos y otros dieron lección de buen hacer junto a los menos de treinta instrumentistas.

«El Rey Arturo» (1691) conjuga partes habladas con las cantadas a lo largo de sus cinco actos, si bien era lógico que para una versión en concierto se prescindiese del parlato. Las  guerras, lo mágico, lo idílicamente pastoril se combinan perfectamente en una partitura llena de frescura a la que los intérpretes supieron hacer plena justicia. Habría mucho que destacar, desde pasajes instrumentales como la tonada de trompeta del acto V a pasajes tan sorprendentes como el de la escarcha, con un genio del frío que el bajo Peter Harvey interpretó con el preciso sentido de la gelidez en su canto; el dúo del acto II entre Philsle y Grimbald, la canción de Venus del V y muy especialmente la escena del V entre Komo y los campesinos, que logró arrancar una espontánea ovación del público. Entre los solistas, todos ellos de un buen nivel, destacaron el bajo citado y las sopranos Julia Doyle y Rebecca Outram.

A la belleza de esta obra maestra de Purcell se le añadieron la vivacidad y la frescura del King’s Consort junto al dinamismo que supieron imprimir los cantantes con gestos que semiescenificaban la acción, con lo que se logró una de las sesiones más agradables de las últimas acaecidas en el Auditorio Nacional y todo por 40€ la entrada más cara. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23