Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
teodor-currentzisRecomendación: Currentzis, la orquesta y su oficiante
Pires-GrigoryanRecomendación: Piano infrecuente con Pires
Por Publicado el: 16/11/2018Categorías: Recomendación

Recomendación: Inbal, un director importante

E-Inbal

Inbal

Un director importante

Por una vez, una obra de repertorio muy frecuente viene acompañada en un concierto por otra que no lo es tanto, y que sin embargo debería de serlo. El Triple concierto de Beethoven tiene una fama injustificada: se dice que es una pieza clase B; que está lejos del de violín o de los de piano. A mí me parece verdad lo segundo (y no siempre) y una tontería lo primero. No profundizaré en el asunto, creo que será suficiente con recordar que Beethoven fue un señor que marró poco; que cuando no tenía nada que decir, se callaba, pero siempre que hablaba era por algo, aun en los casos de sus músicas más circunstanciales. Dicho esto con todo el cuidado del mundo, pues en realidad toda su vida dependió de una nobleza que le financió razonablemente bien. Es el caso de este concierto, seguramente dedicado al archiduque Rodolfo de Austria, que era un estimable pianista. Probablemente la pieza fue estrenada  (en 1808, tras algunas audiciones privadas, tres años después de su consecución) con el propio Beethoven al piano y dos de sus más allegados colaboradores. En el concierto que nos ocupa será interpretada por el Trío Ludwig, cuyos violín y violonchelo son miembros del Cuarteto Casals (Abel y Arnau Tomàs); la coreana Hyo-Sun Lim se sienta al piano. El nombre del grupo no es casual, pues su dedicación al mundo del trío pianístico beethoveniano es constante. De hecho ha grabado el Triple con la Orquesta Sinfónica de Galicia y Víctor Pablo Pérez, y alguno de los tríos, incluido el ´Archiduque´.  En la actualidad están en gira con Inbal y la SWR Symphonieorchester, protagonistas de este concierto.

El otro gran aliciente de la velada –con una Cuarta de Bruckner que hace ya tiempo es asidua a las programaciones- , será la presencia de un director muy importante para la interpretación sinfónica de autores como Mahler, Bruckner o Berlioz (también los compositores de la Segunda Escuela de Viena). Se dice que su Mahler es de referencia, y de su Bruckner se suele destacar sus aspectos más genuinos, pues Inbal utiliza siempre las versiones originales, como es sabido un intrincado mundo este, sobre el que propios y extraños suelen postular de distintas maneras. Incluido quienes las desechan por el rechazo del propio autor. Sea como fuere, seguramente al común de los aficionados no le interesen estos asuntos tanto como encontrarse con un director capaz de ahondar en el alma bruckneriana, que no es poca cosa. En ese sentido, Inbal es una garantía de conocimiento y seguridad. Concierto muy recomendable.  Pedro González Mira.

Trío Ludwig. Orquesta Sinfónica de SWR, Stuttgart. Dir.: Eliahu Inbal. Obras de Beethoven y Bruckner. Auditorio Nacional de Música,  Sala sinfónica. Jueves 22, 19.30. Entre 35 y 132 €.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa