Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El canto con sangre. Dessi y Armiliato en Oviedo
Gardiner en El Escorial
Por Publicado el: 29/10/2007Categorías: Crítica

UN MAHLER QUE MIRA AL FUTURO

UN MAHLER QUE MIRA AL FUTURO

Teatro Monumental
MAHLER: Sinfonía nº 5. Orquesta Sinfónica de RTVE. Director: Eliahu Inbal. 26 de octubre de 2007. Teatro Monumental, Madrid. .
______________________________________________________________

La orquesta le sonó a gloria, a grandísimo conjunto sinfónico: ya eso bastaría para afirmar que el concierto dirigido por el israelí Eliahu Inbal (Jerusalén, 1936) fue magnífico, pero además hubo una sensacional interpretación de la Quinta Sinfonía de Mahler como obra única de un programa que no necesitaba complementos; Inbal, que en los años 80, con la Orquesta de la Radio de Frankfurt, grabó un encomiable ciclo de las obras de Mahler, tiene una “conexión” especial con esta música, que se sabe hasta en la letra pequeña, y su visión, sin renunciar a la entraña romántica que los pentagramas poseen, mira siempre hacia delante, hacia la segunda Escuela de Viena y el expresionismo centroeuropeo, que estaba a punto de dar un paso al frente en esos albores del siglo XX.
A Inbal, encima, “le suena todo”, que diría el melómano castizo. El arpa se le oye, no sólo en el célebre Adagietto, sino hasta en medio de los pavorosos clímax del segundo movimiento, y no se pierde ni uno de los ‘pizzicatos’ al borde del silencio de la cuerda en el Scherzo; cuando Mahler juega al contrapunto (‘fugato’ del Finale) Inbal respalda todas las voces, pero el sonido jamás pierde ese trazo grueso, grande, que es esencial para que esta música tome cuerpo. O sea, claridad con impacto y transparencia con poderío: algo así como cuadrar el círculo, pero a Inbal le sale. La Orquesta de RTVE está en un momento de forma inmejorable y tocó entregada, henchida, para su maestro invitado, con hermosa, refulgente sonoridad. Ha sido uno de sus días grandes. ¡Ay, cuando se piensa que hace quince años Inbal estuvo cerca de ser el titular de la formación! En fin, quedémonos con este, aunque episódico, espléndido “hoy”, porque el “ayer” no tiene ya vuelta de hoja. José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023