Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Más Monteverdi (gracias a Dios)
Recomendación semanal: Blanco, trompetista infrautilizado
Por Publicado el: 06/10/2017Categorías: Recomendación

Quiroga con London: una buena idea

Una buena idea

Este lunes arranca en el Café Comercial, de Madrid, el ciclo de conciertos The London Music Nights, una fórmula que ya funciona en ciudades  como Nueva York, Londres o París con éxito. El asunto es el siguiente.

Lo primero es contar con un local adecuado. No he sido capaz de averiguar dónde se celebran en esas ciudades, pero en Madrid será en un lugar que se puede considerar emblemático, el Café Comercial. Además, adecuado para desarrollar el proyecto. En realidad se trata de poner al día una vieja idea, la del consumo de la música de cámara en la forma debida, y no trasladándola a salas que, por sus inapropiadas características, o incluso por su tamaño, no sirven. El recinto donde se celebran los conciertos en este caso es lo suficientemente pequeño para que no se pierda el concepto, pero lo suficientemente grande como para que quepan un número razonable de aficionados.

Los segundo, poder echar mano de un grupo de artistas que tengan cosas que decir, pero que estén en situación emocional para compartir con el público una experiencia inhabitual. Es decir, músicos jóvenes de espíritu, que, en todo caso, aquí también lo son de edad. Y claro, músicos, grupos, de calidad contrastada.

Y lo tercero, tener el suficiente desparpajo para presentar todo esto alejándose de los ´corsets´ habituales: se permite, es más, se invita a tomar una copa mientras uno escucha a los artistas hacer las músicas. E incluso, y por un módico precio, uno puede quedarse a cenar.

La cosa comienza esta semana, el lunes 9, y no lo puede hacer de mejor forma, pues podremos escuchar al mejor cuarteto de cuerda español del momento, el Cuarteto Quiroga, que interpretará el espeluznante La muerte y la doncella, de Franz Schubert, y una joya desconocida por estos lares, que ya lo es un poco menos por ser parte del último disco de la agrupación, llamado ´Terra´ y comentado no hace mucho desde estas páginas.

Los conciertos, siete en total, programan música de muy diversa especie durante siete lunes de los siete próximos meses. Se podrá escuchar, tras loa Quiroga, a Lina Tur Bonet y Enrico Onofri (13 de noviembre) en la integral de los Dúos para violín de Béla Bartók, obra maravillosa y de rara programación; al grupo de los hemanos Zapico, Forma Antiqua, hacer un recital de piezas barrocas; a Josetxu Obregón y Enrike Solinís, un dúo de sonoridades infrecuentes, porque entremazcla el violonchelo y la guitarra barroca; a Raquel Andueza con La Galanía, todo un clásico; al grupo Spanish Brass,  los metales puestos al servicio de todo el mundo; a la pianista Judith Jáuregui, con un programa que va de Chopin a Szymanowski de un suspiro; y a Jujanjo Guillén y Raga Gálvez, siempre espectaculares con sus instrumentos de percusión.

En fin, nos parece una buena idea, y esperamos que dé un buen resultado. Pedro González Mira.

Cuarteto Quiroga. Obras de Schubert y Ginastera. Café Comercial, lunes 9, desde las 21.00. Entrada con copa: 16 €. Entrada con cena: 39 €.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa