Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
¿Por qué, Luisa Fernanda, por qué?
ORCAM: LOS PECADOS Y SUS BONDADES
Por Publicado el: 09/04/2011Categorías: Crítica

Villazón, un buen regreso

Villazón, un buen regreso

Concierto de Rolando Villazón. Obras de: Mozart, Donizetti, Mascagni, Cilea y Verdi. Orquesta del Liceo. Dtor.: G. Voronkov. T. Liceo (Barcelona).
8 Abril 11 – – Fernando SANS-RIVIÈRE-. LA RAZÓN
La reaparición del tenor mexicano en el Gran Teatro del Liceo había creado una enorme expectación y las entradas estaban agotadas hacía días. En primer lugar el anuncio de que Guerassim Voronkov había tenido que reemplazar al director previsto. A pesar de ello, el nivel de entendimiento entre el director musical, la Orquesta Sinfónica y Villazón fue muy alto en todo el programa. La mitad estuvo dedicado a Mozart, sobresaliendo el aria «Il mio tesoro» de «Don Giovanni», interpretada con enorme calidez y musicalidad por el artista mexicano.

El resto de arias de concierto y la de «Il re pastore» fueron desgranadas por el tenor con enorme convicción y cuidado en las coloraturas y trinos, pero con un énfasis en la proyección y en la amplitud sonora bastante alejados del ideal en este repertorio. Más en su estilo estuvo el aria de «Il duca d’Alba» de Donizetti y el delirio llegó en las dos piezas de la «Adriana Lecouvreur», en donde Villazón hizo brillar con excelencia todos los matices de la partitura con una expresividad y un arrojo admirables, siempre con una emisión homogénea, de un color redondo y pastoso –pero que quizá ya no ofrece ese brillo de ocasiones anteriores– que hizo las delicias del público.

Una sabrosa guinda
La guinda fue el aria «Quando le sere al placido» de «Luisa Miller» de Verdi, que encendió al público. Rolando se demoró entre aplausos y ofreció tres propinas. Primero el aria «Una furtiva lagrima», un alarde de expresividad, excelencia en el fraseo y un control de la respiración digno de los mejores intérpretes, la romanza «Ya mis horas felices» destacando su adecuación al género zarzuelístico, y finalmente la popular canción catalana «Pel teu amor» («Rosó»).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa