Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
raquel-anduezaRaquel Andueza cambia el barroco por el jazz
Festival de La Palma: El piano como protagonista
Por Publicado el: 11/05/2016Categorías: Noticias

XVI Encuentro de Música y Academia en Santander 2016

Presentación de la XVI edición del Encuentro de Música y Academia en Santander 2016

Encuentros Musica Santander

A las 13,00 horas de ayer, 09 de mayo, ha tenido lugar la rueda de prensa para la presentación de la nueva edición del Encuentro de Música y Academia que ha contado con la asistencia de Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz, el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz; el Director Artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba; y la Directora General de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez.

A partir del 1 de julio jóvenes músicos de toda Europa y prestigiosos maestros se darán cita en Santander para participar en la 16 edición del Encuentro de Música y Academia; durante un mes trabajarán en el aula y compartirán escenario. En su intervención, Eva Díaz, Vicepresidenta de Cantabria, ha destacado que el Encuentro de Música y Academia proporciona “que en la ciudad se junte el virtuosismo de los grandes maestros con la ilusión de jóvenes músicos. Para todos es una oportunidad de adquisición de conocimientos que además supone prestigio internacional”.

En palabras de la Presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, “la edición de 2016 es muy atractiva; tendrá como compositor residente al maestro polaco Krzysztof Penderecki que es, sin duda, el más importante compositor vivo. Es el último representante de la gran generación de maestros de la vanguardia, la de Boulez, Stockhausen, Berio, etc., y su estancia de casi dos semanas entre nosotros es un acontecimiento de gran trascendencia.” Aprovechando la presentación del Encuentro, Paloma O’Shea, quiso felicitar al Palacio de Festivales por su 25 aniversario ya que “el éxito del Encuentro se debe en buena medida a su extraordinaria dedicación todos estos años”.

Este extraordinario festival musical será inaugurado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el día 7 de julio bajo la batuta del citado Maestro Penderecki y la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro. Una visita que quiso destacar el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “un músico de la categoría de Penderecki contribuye al prestigio de la marca Santander. Agradecemos a Paloma O´Shea la iniciativa de desarrollar aquí este festival cuya idea trajo de Massachusetts, y que ha hecho que Santander sea un lugar de referencia musical en el mundo”.

Será a lo largo del mes de julio y hasta el 27 cuando se sucedan los más de 50 conciertos tanto en las Sala Argenta y Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria y el Palacio de la Magdalena-Universidad Menéndez Pelayo, además de otras 22 localidades de la región. En esta edición, como en ocasiones anteriores, el Encuentro “saldrá de viaje”. El Patio de Carruajes del Monasterio de El Escorial albergará el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet y el maestro Pendrecki, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional. El maestro Csaba, Director Artístico del Encuentro, subrayó que “la agenda que se ha diseñado para 2016 incluye una charla-coloquio abierta al público el día 11 de julio en la Sala Pereda con Penderecki, quien comentará sus obras con el público y se podrán disfrutar de pequeños extractos de alguna de ellas interpretadas por los participantes del Encuentro”.

La programación del Encuentro abordará, como siempre, el gran repertorio internacional teniendo en cuenta algunas efemérides que poner el acento en una serie de músicos de gran interés: se cumplen 275 años de la muerte de Antonio Vivaldi, 175 años del nacimiento de Antonín Dvořák y 100 años de la muerte de Enrique Granados. Por cuarto año, el Encuentro incorpora a su programación un concierto en familia el 26 de julio para los más jóvenes y sus familiares: una obra de Dvořák, a cargo de la Camerata Viesgo del Encuentro dirigida por el maestro Csaba.

Al claustro docente del Encuentro se incorporan por primera vez la violinista Latica Honda-Rosenberg, el chelista Alexander Rudin, el clarinetista Pascal Moraguès, Matthias Racz fagotista y el pianista Michel Béroff. El calendario de los profesores en cada una de sus disciplinas es el siguiente: Violín y Música de Cámara: Zakhar Bron, (9 – 18 de julio), Latica Honda-Rosenberg (14 – 23 de julio); Viola y Música de Cámara Nobuko Imai, (9 – 17 de julio); Violonchelo y Música de Cámara Alexander Rudin, (10 – 19 de julio); Oboe y Música de Cámara Hansjörg Schellenberger, (17 – 26 de julio); Clarinete y Música de Cámara Pascal Moraguès, (10 – 19 de julio); Fagot y Música de Cámara Matthias Racz, (10 – 19 de julio); Trompa y Música de Cámara Radovan Vlatković, (6 – 17 de julio); Piano y Música de Cámara Michel Béroff, (11 – 20 de julio); Ensemble del Encuentro Fabián Panisello, (9 – 12 de julio); Orquestas de Cámara Péter Csaba, (11 – 26 de julio); Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro y Compositor en residencia Krzysztof Penderecki, (3 – 14 de julio).

Los conciertos en otras localidades de la Comunidad se llevarán a cabo en Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Iglesia de San Martín), Arnuero (Iglesia de La Asunción), Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde San Diego), Castro Urdiales (Castillo Faro), Comillas (Seminario Mayor), Escalante (Ermita de San Román), Laredo (Iglesia de Santa María), Los Corrales de Buelna (Teatro Municipal), Marina de Cudeyo-Setién (Iglesia Parroquial), Potes (Iglesia de San Vicente), Reinosa (Teatro Principal), Renedo de Pielagos (Cine Vimenor), Reocín – Villapresente (Casa de Cultura), Ruiloba (Iglesia de La Asunción), San Vicente de La Barquera (Auditorio), Santa María de Cayón (Iglesia de Ntra. Sra. Asunción), Santillana del Mar (Capilla del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo – Soto Iruz (Monasterio de Ntra. Sra. del Soto), Ontaneda/Alceda, Santoña (Teatro Liceo Casino), Torrelavega (Teatro Concha Espina) y Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad).

La venta de abonos para la Sala Argenta será entre el martes 7 al sábado 18 junio e incluye exclusivamente los 10 conciertos programados a las 20:30h sin incluir el concierto en familia. A partir del 21 de junio se pondrán adquirir las localidades de manera suelta, cuyo precio varía según zona a escoger.

Canales de Venta: Taquillas del Palacio de Festivales de Cantabria (C/ Gamazo, s/n) de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h.; en el teléfono +34 942 311 150; correo electrónico taquilla@srecd.es; www.palaciofestivales.com; www.entradas.com; entradas.eldiariomontanes.es

Los conciertos en la Sala Pereda y pueblos, son de acceso gratuito (aforo limitado).

El Encuentro de Música y Academia cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas de Cantabria, así como de una serie importante de patrocinadores generales: Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; Parlamento de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Palacio de Festivales de Cantabria; Ministerio de Cultura (INAEM); Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; Programa Cultura D.G. de Educación y Cultura, Comisión Europea; Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Oficina Municipal de Turismo de Santander; Fundación Albéniz; Ibera; Agua de Solares; Volvo España; Selective Motor; Yamaha Piano; Obispado de Santander.

Y como patrocinadores de conciertos: Agrupación Lafuente; Café Dromedario; El Diario Montañés; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica; Grupo Tirso CSA; Hoteles Santos; Oxital España; Textil Santanderina; Universidad de Cantabria; Veolia; Viesgo.

En palabras de la Presidenta “nuestros patrocinadores se han convertido en miembros clave de esta gran familia y cuentan con toda nuestra admiración y agradecimiento”.

 

Consulta del Dossier de Prensa del XVI Encuentro y Academia de Santander 2016

http://www.encuentrodesantander.es/Documentos/Encuentro/DossierPrensaEncuentro2016.pdf

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22