Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a "Bodas de Fígaro"
Juanjo-Mena-manos-alzadasComentarios previos a Fidelio en la Quincena
Por Publicado el: 01/08/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de Madama Butterfly en Peralada

MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)

Auditorio de Peralada

El Festival del Castell de Peralada ofrece este año una ópera en su Auditorio al aire libre, eligiendo, como siempre, un título de los pertenecientes al gran repertorio, como es el caso de Madama Butterfly. Como siempre en este festival las voces son importantes y volveremos a disfrutar del espectáculo en compañía de las cigüeñas que moran en los alrededores.

Dirección Musical

Correrá a cargo del maestro israelí Dan Ettinger, muy habitual en los fosos de los grandes teatros de ópera en el mundo. Bastará recordar que hace unos días dirigía la Turandot de Puccini en el Covent Garden. Si no me equivoco, es la primera vez que dirige ópera en España. En la temporada que acaba de finalizar ha dirigido nada menos que en la Bastilla, Munich y el Metropolitan, además del Covent Garden y de sus regulares apariciones en Mannheim, de donde es titular musical.

 

Dan Ettinger

Reparto Vocal

El reparto vocal confeccionado para la ocasión cuenta con la presencia de tres auténticos lujos en los principales personajes, como, por otro lado, suele ser habitual, en Peralada.

Cio Cio San

Será su intérprete la soprano albanesa Ermonela Jaho, que ha conseguido una identificación excepcional con el personaje de la geisha, siendo para quien esto escribe la mejor intérprete actual del personaje. Hay voces más importantes que la suya, pero ninguna es capaz de transmitir emociones como ella lo hace en el personaje.

Ermonela Jaho en la producción del Covent Garden

Si cantar es transmitir emociones, Ermonela Jaho es difícil de batir, al menos en este personaje. Están muy recientes sus éxitos personales en Madama Butterfly en el Covent Garden en Marzo y en el Teatro Real hace unas semanas.

Pinkerton

No suele ser habitual que sea un tenor de primera línea quien encarne este personaje, que queda siempre oscurecido por la protagonista, además de no cantar durante todo el segundo acto. Aquí será su intérprete el americano Bryan Hymel, que tan buen recuerdo dejara el año pasado en el recital que dio en la Iglesia del Castillo. Bueno será recordar que fue Pinkerton en la inauguración de la Scala el pasado Diciembre a las órdenes de Riccardo Chailly.

Sharpless

No es una exageración decir que es un lujo tener a Carlos Álvarez como intérprete del Cónsul Sharpless. Todos los aficionados saben que se trata de uno de los más grandes barítonos de la actualidad, que además está en un momento dulce vocalmente.

Suzuki

Será su intérprete la mezzo-soprano catalana Gemma Coma-Alabert, habitual en el Liceu de Barcelona, y que viene de interpretar este mismo personaje en el Teatro Real en el montaje de Mario Gas.

Producción Escénica

Escena 

Se trata de una coproducción de Peralada y la Ópera del Rhin, que cuenta con dirección escénica de Joan Anton Rechi. La producción se estrenó en Duisburg el pasado mes de Febrero y parece que fue bien recibida. No creo que tenga dificultades para superar el recuerdo que nos ha dejado su Trovatore de hace unos días en el Liceu de Barcelona.

La producción lleva la acción a Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, con la bomba atómica explotando al final del primer acto. Los dos últimos actos se desarrollan en un paisaje en ruinas.

Escena

Habrá dos representaciones los días 7 y 9 de Agosto. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023