Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos de Madama Butterfly en Peralada
Comentarios previos a Trovatore en el Liceu
Por Publicado el: 31/07/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Fidelio en la Quincena

Fidelio (L. Van Beethoven)

Auditorio Kursaal de San Sebastián

Vuelve esta única ópera de Beethoven a la programación de la Quincena Musical Donostiarra y lo hace tras una ausencia de 12 años. Entonces, como ahora, se ofreció en versión de concierto. Coincide que en ambas ocasiones al frente de la dirección musical hay un director español, entonces Miguel Gómez Martinez y ahora Juanjo Mena, y con un reparto vocal que ofrece más interés ahora que en la ocasión anterior.

Este Fidelio ha tenido ya oportunidad de verse en los Proms de Londres hace unos días, contando con el mismo reparto que en San Sebastián, incluyendo el Orfeón Donostiarra. Las críticas han sido, en general positivas, coincidiendo todas las críticas en resaltar la actuación de Florestán, interpretado por el tenor Stuart Skelton.

Dirección Musical

Como digo más arriba, correrá a cargo de Juanjo Mena, que contará con la orquesta de la que él es titular, es decir la BBC Philarmonic, así como con el Orfeón Donostiarra. No cabe duda de que estamos ante uno de los directores españoles de mayor relevancia internacional, aunque siempre ha preferido la música sinfónica por encima de la ópera.

Juanjo Mena

Seguramente, su debut en ópera se produjo en ABAO, en Febrero de 2005, dirigiendo un programa doble formado por Erwartung y Salomé (eran otros tiempos). A ello siguieron otro programa doble formado por El Castillo de Barba Azul y la Elektra de Richard Strauss, siendo su última aparición en Bilbao en Octubre de 2009 dirigiendo Billy Budd.

Reparto Vocal

Leonore

Será su intérprete la soprano alemana Ricarda Merbeth, una de las cantantes más solventes y regulares en el repertorio alemán. Sus actuaciones siempre son dignas de elogio y así ha sido también alabada su actuación en Leonore en los Proms londinenses. Tengo únicamente dudas sobre cómo funcionará su registro grave, ya que el personaje de Leonore está a caballo entre mezzo-soprano y soprano. Su última actuación en España fue como Senta en las funciones del Holandés Errante del Teatro Real en el pasado mes de Diciembre y el éxito le acompañó como tantas veces.

Florestán

Como apunto más arriba, su intérprete es el tenor australiano Stuart Skelton, que ha sido el triunfador en el concierto mencionado de Londres. Florestán es un personaje muy difícil para cualquier tenor y son pocos los que salen airosos de la prueba. Skelton está en un momento dulce, como lo ha demostrado hace un par de semanas triunfando con su actuación en Munich en la parte de Laca en la Jenufa de Janacek.

Stuart Skelton

Don Pizarro

Será su intérprete el barítono alemán Detlef Roth, que puede resultar un tanto ligero para la maldad del personaje.  No es muy conocido en nuestro país, habiendo cantado por última vez en Abril de 2016 en la parte de Amfortas en el Teatro Real

Rocco

Correrá a cargo del bajo británico Brindley Sherratt, que me resulta un tanto modesto vocalmente. Espero que lo haga mejor que en el Timur de Turandot que le vi hace unos días en el Covent Garden.

Marzelline

Aunque no es conocida por el gran público, me atrevo a decir que la soprano británica Louise Alder es uno de los mayores atractivos de este Fidelio. Es una joven soprano que no ha ganado de manera sorprendente, cuando todos la daban como favorita, el prestigioso Concurso de Canto de Cardiff. Tengo el convencimiento de que oiremos hablar de ella en un futuro no muy lejano.

Louise Alder

Jaquino

Lo interpretará el tenor británico Benjamín Hulett, que me parece adecuado para el personaje.

Don Fernando

Finalmente, el ministro Don Fernando correrá a cargo del también británico David Soar, a quien pudimos ver en Bilbao hace unos años en la ópera Un Giorno di Regno, donde no brilló mucho.

Habrá una única representación en forma de concierto el día 4 de Agosto. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023