Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Juanjo-Mena-manos-alzadasComentarios previos a Fidelio en la Quincena
Comentarios previos al Macbeth en el Real
Por Publicado el: 14/07/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Trovatore en el Liceu

IL TROVATORE (G. VERDI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Termina su temporada de ópera el Liceu de Barcelona, que es justamente el último teatro de ópera español en hacerlo.  No quedarán ya sino los Festivales de Verano en el mes de Agosto, especialmente la Quincena Musical Donostiarra.

El cierre de la temporada se produce con un título de gran repertorio, de los llamados a engrosar la caja de cualquier teatro, siempre que se limite la  presencia de divos, como ocurre en este caso. Política que puede no ser muy atractiva para el gran aficionado, pero que tiene todo el sentido del mundo, ya que sin programaciones de esta clase muy difícil sería ofrecer otro tipo de novedades, que son siempre peor recibidas por el espectador de a pie.

Escena

Vuelve al Liceu Il Trovatore tras una ausencia de casi 8 años. Era el mes de Diciembre de 2009 y entonces se ofrecieron tres repartos distintos, en el que destacaban la presencia de las Leonoras de la entonces todavía en forma Fiorenza Cedolins y la de Krassimira Stoyanova, mientras que el Manrico del reparto titular era Marco Bertí, que repetirá también en esta ocasión.

Dirección Musical

Correrá a cargo del italiano Daniele Callegari, unos de esos directores eficaces y poco brillantes, bien conocido tanto en el Liceu con en otros teatros de ópera españoles, donde ha dirigido en bastantes ocasiones.. Si no recuerdo mal, la última vez que dirigió en el Liceu fue en Julio de 2013 unas representaciones de Madama Butterfly, no particularmente brillantes en términos musicales. A sus órdenes estarán la Orquesta y el Coro del Liceu.

Repartos Vocales

Son dos los repartos reunidos, habiéndose producido algunas bajas desde que se anunciaran inicialmente.  Hay algunas voces interesantes, dentro de una cierta modestia.

Manrico

En el primer reparto será el hijo de Azucena el tenor italiano Marco Berti, un cantante bastante familiarizado con el personaje, que ya lo cantó en el Liceu en la ocasión señalada del año 2009, junto con Fiorenza Cedolins y Luciana D’Intino.  Siempre han destacado sus brillantes  notas altas y su escasa transmisión escénica.

Piero Pretti

En el segundo reparto estará el tenor italiano Piero Pretti, que sustituye al coreano Yonghoon Lee, por problemas de salud. Es un tenor de voz atractiva, aunque puede quedar un tanto justito en Manrico. En nuestro país ha actuado anteriormente en el Teatro Real (Rigoletto y Vísperas Sicilianas, ésta en concierto) y en Bilbao (Pinkerton).

Leonora

La soprano Kristin Lewis estará en el primer reparto y su presencia no me resulta especialmente excitante, ya que no pasa de ser una soprano más bien mediocre, con medios de alguna importancia. Ha sido noticia recientemente por su cancelación de Elisabetta de Don Carlo en el Covent Garden, que obligó al teatro a ofrecer una versión recortada de la ópera, devolviendo el importe de las entradas.

Más interés vocal ofrece en el segundo reparto la también americana Tamara Wilson, voz importante y adecuada al personaje. Se dio a conocer en la Ciudad Condal al ganar el Concurso Viñas de 2011, volviendo hace dos años para debutar en Norma, donde dejó un buen recuerdo.

Tamara Wilson

Azucena

Aquí se ha producido la baja de la rusa Ekaterina Gubanova, al parecer por razones personales (¿), siendo sustituida por la mezzo-soprano americana Marianne Cornetti, que cantará en todas las funciones programadas, con excepción de la del 20. Es bien conocida en nuestro país, donde ha actuado en numerosas ocasiones. Este mismo personaje lo ha cantado tanto en A Coruña como en el Festival de Peralada. En la única función en que descansa ocupará su puesto la desconocida Larisa Kostyuk, de quien no tengo referencias en personajes importantes.

Conde Luna

En el primer reparto será su intérprete el barítono polaco Artur Rucinnski, que cuenta con una voz atractiva y adecuada para el personaje que nos ocupa. Ha dejado de ser una promesa y hoy es una realidad, habiendo cantado en año pasado en el Liceu el personaje de Marcello en La Bohème, donde no brilló como en otros personajes.

Se alternará con él el rumano George Petean, que también cuenta con un instrumento adecuado para hacer  frente al personaje, aunque puede mejorar como intérprete. Si no recuerdo mal, ya debutó en el Liceu, habiendo sido también Marcello en La Bohème de 2012.

Ferrando

Serán sus intérpretes Carlo Colombra y Marco Spotti, ambos bien conocidos en Barcelona, especialmente el primero de ellos. Ninguno de los dos está en su mejor momento, pero Ferrando tampoco es el protagonista de la ópera.

Producción Escénica

Se trata de una nueva producción del Liceu en coproducción con la Ópera de Oviedo, donde se podrá ver en el mes de Octubre. Son teatros bastante diferentes en cuanto a posibilidades escénicas.

Escena

La dirección de escena correrá a cargo del andorrano Joan Antón Rechi, que debuta en el Liceu. Ha dirigido producciones en varios teatros de ópera españoles. De Barcelona tendrá que ir a Peralada para el montaje de su Madama Butterfly en dicho escenario, a donde llega su producción, tras su estreno hace unos meses en Duisburg.

Al ser una nueva producción, no puedo dar más detalles que los que anuncia el propio Rechi en la web del Liceu. Parece que la producción se inspira en Goya, a quien hace protagonista de la ópera.

Habrá un total de de 9 representaciones entre los días 17 y 29 de julio. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023