Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a Trovatore en el Liceu
Comentarios previos a la Butterfly del Real
Por Publicado el: 08/07/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos al Macbeth en el Real

Macbeth (G. Verdi). Teatro Real de Madrid

Se puede decir que la presencia de Plácido Domingo en los meses de junio o julio se ha convertido en una auténtica tradición del Teatro Real y así se repite un año más, correspondiendo el título en esta ocasión al Macbeth de Verdi, aunque esta vez será en forma de concierto, repitiendo lo ocurrido en los últimos años.

Superman

Macbeth corresponde a la primera época de Verdi, la conocida como los años de galeras, pero posiblemente sea la primera donde apuntó (¡y de qué manera!) el gran Verdi que vino a continuación. En el Teatro Real no es de ninguna manera una ópera rara, ya que en su corta historia moderna se ha podido ver en dos ocasiones anteriormente. La primera de ellas en 2004 con la presencia de Carlos Álvarez como protagonista y la última vez en 2012 en una moderna (es un eufemismo) producción de Dmitri Tcherniakov y  bajo la dirección de Teodor Currentzis.

Dirección Musical

No correrá a cargo de Plácido Domingo, ya que todavía no se ha planteado dirigir y cantar una ópera al mismo tiempo, aunque nunca se puede descartar tratándose de Supermán. Por cierto, no sería la primera vez ni en la historia de la ópera ni en la actualidad, ya que la soprano y directora Barbara Hannigan lo ha hecho en algunos casos.

Será su director el americano James Conlon, que reúne la doble condición de ser un magnífico director de ópera y ser un colaborador habitual de Plácido Domingo, no en balde lleva ocupando el puesto de director musical de la Ópera de Los Angeles desde la temporada 2006-2007, siendo ya desde entonces el director general de dicha compañía precisamente Plácido Domingo. No es la primera vez que dirige James Conlon en el Teatro Real, aunque siempre lo ha hecho en versiones de concierto.

James Conlon

Reparto Vocal

Macbeth

Su intérprete será obviamente Plácido Domingo. Macbeth ha sido una de los últimos personajes de barítono que ha incorporado a su repertorio, habiendo sido el último el Marqués de Posa en Don Carlo, que lo ha debutado el mes pasado en la Staatsoper de Viena.   Su debut en Macbeth tuvo lugar en la Staatsoper de Berlin y bajo la dirección de Daniel Barenboim en  Febrero de 2015, habiéndolo paseado posteriormente por otros importantes teatros de opera, entre ellos el Palau de Les Arts de Valencia, donde lo interpretó en Diciembre de 2015. Viene de ser Macbeth hace unos días en el Mariinsky de San Petersburgo bajo la dirección de Valery Gergiev.

No creo descubrir nada si digo que no considero a Plácido Domingo como un barítono, ya que para mí su voz sigue siendo de tenor, aunque haya perdido las notas más altas. Al mismo tiempo tengo que decir que mi contestación a la hipotética pregunta de si es barítono o tenor, es muy simple: Es un ARTISTA, en mayúsculas, como dice Don Magnífico en La Cenerentola. Además de un excepcional artista, estamos ante un auténtico milagro de la naturaleza, y no solamente por la sorprendente frescura de su voz a su edad  (76), sino por su agilidad en escena, impropia de un hombre de su edad.

Lady Macbeth

Correrá a cargo de la soprano italiana Anna Pirozzi, una de las voces de soprano spinto más interesantes de Italia. Su presencia en el personaje es bastante habitual, particularmente en Italia, habiendo sido  la Lady Macbeth en la última representación de la obra maestra de Verdi en Turín, bajo la dirección del magnífico Gianandrea Noseda. En España su última actuación fue en la Maddalena di Coigny  de la Andrea Chenier que se pudo ver en Bilbao en el pasado mes de Mayo.

Anna Pirozzi

Es una soprano interesante, que destaca en los pasajes de fuerza, como en Vieni, t’affretta, aunque no suele ser tan brillante en la escena del sonambulismo. En cualquier caso, me parece una buena opción.

Banco

No es una voz de bajo verdiano la de Ildebrando D’Arcangelo, que a mi me resulta más convincente en óperas mozartianas. Banco no es una auténtico bajo, sino más bien un bajo barítono, cuyo momento de mayor lucimiento es el aria Come dal ciel precipita.

Macduff

Será su intérprete el tenor americano Brian Jagde, que debuta en el teatro. Es un joven tenor lírico pleno, que se dio a conocer al ganar el Segundo Premio en el Concurso Operalia en 2012. En España hemos tenido ocasión de verle en el rol de Ismaele en el Nabucco verdiano en el Palau de les Arts y la impresión fue positiva.

Personajes Secundarios

El tenor Airam Hernández dará vida a Malcolm, el habitual y solvente Fernando Radó será el Médico, mientras Raquel Lojendio será la Dama de Lady Macbeth. Finalmente, David Sánchez doblará como Sicario y Sirviente.

Habrá 3 conciertos entre los días 11 y 17 de Julio. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas

Un comentario

  1. Alicia Perris 08/07/2017 a las 17:55 - Responder

    Contrariamente a lo que escriben algunos periodistas, el Macbeth que llega al Teatro Real con Plácido Domingo NO es en versión concierto, sino, dicho por él en la rueda de prensa del viernes 7 de julio, SEMIESCENIFICADA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22