Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos al Macbeth en el Real
Comentarios previos a Tancredi en Les Arts
Por Publicado el: 24/06/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a la Butterfly del Real

MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)

Teatro Real de Madrid

Será esta obra maestra de Giacomo Puccini la encargada de cerrar la temporada del Teatro Real en lo que se refiere a representaciones escénicas. Únicamente quedará el Macbeth de Verdi en versión de concierto y con la presencia de Plácido Domingo al frente del reparto.

Escena

Así pues, vuelve Madama Butterfly al escenario del Teatro Real tras una ausencia de 10 años y en la misma producción de entonces, es decir la de Mario Gas, que se estrenara en Abril de 2002, reponiéndose posteriormente en Julio de 2007. Uno no puede sino recordar con emoción que en aquel estreno la dirección musical corrió a cargo del desaparecido José Collado y que fue su protagonista la recientemente fallecida Daniela Dessì, una de las mejores intérpretes de la geisha japonesa de los últimos años. No estaría de más que el Teatro Real dedicara un recuerdo a ambos artistas.

Dirección Musical

Correrá a cargo del genovés Marco Armiliato, uno de los directores más frecuentes en los teatros de ópera de prestigio en el mundo y muy solicitado por los auténticos divos de la actualidad. No deja de sorprender que haya dirigido ópera una sola vez anteriormente en el Teatro Real y fue hace ya 13 años en unas representaciones de aquella Tosca en la producción de Nuria Espert.  Estamos ante un director muy solvente, siempre apoyando a los artistas en el escenario y de ahí su casi continua presencia en representaciones de ópera con divos en el reparto. Me gustaría recordar que este director hizo casi sus primeras armas hace unos 25 años en el Teatro Arriaga de Bilbao, entonces dirigido por Luis Iturri.

Reparto Vocal

Habrá 3 repartos vocales distintos, aunque las protagonistas serán solamente dos. Todos los aficionados saben que en esta ópera es la soprano la pieza fundamental, mientras que los otros personajes tienen una menor importancia. Hay que decir que el Teatro Real ofrece dos Cio Cio San de prestigio indudable.

Cio Cio San

En el primero de los repartos será su intérprete la soprano albanesa Ermonela Jaho, posiblemente la intérprete de referencia en estos momentos en el personaje de Cio Cio San. Tuve la fortuna de ver su interpretación el pasado mes de Marzo en el Covent Garden y fui testigo de una de las interpretaciones más emocionantes que recuerdo de este personaje. Unas semanas más tarde, por cierto, repetirá actuación en el Festival de Peralada. Sus interpretaciones han ido ganado en intensidad y calidad y hoy está en un gran momento. En el Teatro Real tuvimos ocasión de verla anteriormente como Violeta y Desdémona.

Ermonela Jaho en el Covent Garden

En el otro reparto tendremos a la soprano china Hui He, soprano lírico-spinto, cuya presencia suele ser muy habitual en esta ópera de Puccini como lo es también en los grandes roles verdianos. Me parece una elección muy válida. Su presencia ha sido bastante habitual en España en los últimos años, siendo su última aparición en Sevilla como Floria Tosca, donde su actuación contó con el reconocimiento de público y crítica.

Pinkerton

En este caso serán 3 los intérpretes de este antipático peonaje, que, incidentalmente, siempre es abucheado en Estados Unidos en los saludos finales.

El primero  será el canario Jorge de León, el tenor español, junto con Celso Albelo, de mayor proyección internacional. Pocas pegas se pueden poner a su elección. Vuelve al Teatro Real tras su Cavaradossi de hace 6 años, si obviamos su actuación en el Requiem de Verdi hace 4 años. Llama la atención la relativa escasa presencia de Jorge de León en el teatro, que fue de hecho el escenario que le catapultó a la importante carrera internacional que ha venido desarrollando, tras su debut en Andrea Chenier, sustituyendo  a Marcelo Álvarez, en Febrero de 2010.

Jorge de León con Ermonela Jaho en el Liceu

En el segundo reparto estará el italiano Andrea Caré. Es un tenor de voz atractiva y adecuada al personaje, aunque un tanto engolada. Si no me equivoco, debuta en el Teatro Real, donde está anunciado el año próximo como Don José. En España se le ha visto en un par de ocasiones en el Liceu de Barcelona, como Cavaradossi y como Pollione.

En tres de las representaciones será Pinkerton el joven (26 años) tenor napolitano Vincenzo Costanzo, que ya cantara en el Real en aquella versión de concierto de Luisa Miller del año pasado. La voz es buena, pero entonces me pareció que su técnica era un tanto precaria, abusando de canto de fuerza.

Sharpless

Tres también serán sus intérpretes. En primer lugar, Ángel Ódena, barítono bien conocido en Madrid, tanto en el Teatro Real como en la Zarzuela. Espero que evite demostrar que tiene una voz importante, como suele hacer en ocasiones. En el segundo reparto estará el búlgaro Vladimir Stoyanov, que fue también el cónsul hace 10 años en la última reposición de esta producción. Por último, el barítono español Luis Cansino se hará cargo de 5 funciones en el mes de Julio. Curiosamente, el despegue de su carrera se produjo a raíz de su actuación como Mathieu en las representaciones antes mencionadas de Andrea Chenier.

Suzuki

En el primer reparto estará la albanesa Enkelejda Shkosa, habitual en el personaje y en los teatros de ópera españoles. En el segundo reparto estará Gemma Coma-Alabert.

Producción Escénica

Se trata de la ya mencionada producción de Mario Gas, que cuenta con un magnífico equipo de colaboradores, como son Ezio Frigerio (escenografía), Franca Squarciapino (vestuario) y Vinicio Cheli (iluminación).

Escena

La producción se desarrolla como rodaje de una película en los años 20, con sus cámaras, plaquetas, focos, maquilladoras etc, etc. Es un concepto original que tiene sus virtudes y sus defectos. Entre los primeros está  asistir antes de empezar la ópera a todo el movimiento de preparación del rodaje, que hace particularmente entretenida la espera, y la proyección de las imágenes de la película en la parte alta del escenario, que permite un seguimiento muy próximo de los intérpretes. Entre los inconvenientes, destacaría el hecho de que la ópera pierde intimismo, al estar la acción rodeada de tantas cámaras y gentes. En cualquier caso, es una visión con cierta originalidad y que se sigue con gusto.

Habrá un total de 16 representaciones entre el 27 de Junio y el 21 de Julio. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023