Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a Un ballo in maschera
Comentarios previos de Madama Butterfly en Peralada
Por Publicado el: 09/08/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Bodas de Fígaro»

Comentarios previos a «Bodas de Fígaro»

LE NOZZE DI FIGARO (W. A. MOZART)

Auditorio Kursaal de San Sebastián. Quincena Musical Donostiarra

Como todos los años, se ha programado en la Quincena Musical una representación de ópera, que se hará en colaboración con el Teatro de San Lorenzo del Escorial, como se ha venido haciendo en los últimos años. De hecho la producción que nos ocupa se pudo ver en la ciudad madrileña el pasado día 22 de Julio.

 Escena

Así pues, vuelve Mozart a la programación operística de la Quincena, como ya lo hiciera el año pasado, si bien en esta ocasión se hará en forma escenificada, mientras que el Don Giovanni de la edición pasada lo era en forma de concierto o semi- escenificada.

Hay que decir que la crítica ha sido positiva con la representación de El Escorial.

 Dirección Musical

Estará encomendada a la joven (29) directora china Yi-Chen Lin, prácticamente desconocida por estos lares, que viene de dirigir la ópera en el Escorial y las críticas han sido positivas. Anteriormente, tuvimos ocasión de verla dirigir en el Teatro de la Zarzuela en Carmen y con buen resultado. Han pasado ya 6 años desde que debutara en Pésaro en las funciones que dicho Festival organiza siempre para los jóvenes de la Academia Rossiniana.

 Reparto Vocal

El reparto vocal reunido no ofrece nombres de relumbrón, pero también es verdad que los precios que se practican en la Quincena Musical son bastante o muy moderados. Baste decir que el precio de la localidad más cara es de 94 euros, lo que significa menos de la mitad que lo se practica en Bilbao en la temporada de ópera de ABAO.

Figaro

Será su intérprete el menorquín Simón Orfila, bien conocido de los aficionados, que ha cantado el personaje en numerosas ocasiones. Su prestación ha sido alabada unánimemente en la representación de esta producción en El Escorial. Más allá de que su voz resulte más o menos atractiva para los aficionados, estamos ante un sólido intérprete de este personaje.

Susanna

Su intérprete es la soprano lituana Katerina Tretyakova, que viene desarrollando su carrera con éxito en la Ópera de Hamburgo. Ha dejado un estupendo recuerdo en su paso por esta producción en El Escorial y esta próxima temporada está anunciada en la parte de Oscar en Un Ballo in Maschera en el Liceu de Barcelona. Ella se dio a conocer ganando el prestigioso Concurso Viñas en el año 2013.

 

 Katerina Tretyakova

Condesa Almaviva

Será su intérprete la soprano italiana Carmela Remigio, bien conocida en nuestro país. Hace algo más de un mes fue Donna Anna en el Don Giovanni del Liceu de Barcelona y unos meses antes destacó en la Fiordiligi de Mozart en Oviedo.

Conde Almaviva

Lo interpretará el barítono americano Lucas Meachem, poseedor de una atractiva voz, adecuado para este personaje mozartiano. Es poco conocido en España, ya que únicamente ha cantado en el Teatro Real en dos ocasiones, en Ifigenia en Táuride y en la Ciudad Muerta, y en ambas lo hizo francamente bien. Ha ce unos días dejó una buena interpretación en esta producción en El Escorial.

Cherubino

Correrá a cargo de la mezzo-soprano donostiarra Clara Mouriz, a quien no recuerdo haber visto sino en una ocasión anteriormente. Fue en el Teatro de la Zarzuela hace 4 años en la obra de José de Nebra Viento es la dicha de Amor. La impresión fue entonces positiva. Las críticas de su actuación en El Escorial también lo han sido.

Clara Mouriz

 

 Personajes Secundarios

Serán interpretados por Valeriano Lanchas como Don Bartolo, Marina Rodríguez-Cusí en Marcellina, Juan Antonio Sanabria como Don Basilio, Gerardo López como Don Curzio, Fernando Latorre como Antonio y la joven Belén Roig como Barbarina.

 Producción Escénica

La producción escénica se debe al italiano Giorgio Ferrara y procede del Festival de I Due Mondi en Spoletto, haciendo referencia dicho festival a la existencia de dos Spolettos, uno en Italia y el otro en USA, colaborando ambos en producciones. Se trata de una producción minimalista con telones pintados, que cuenta con una buena dirección de actores. La producción dejó satisfechos a los espectadores que asistieron a la representación de El Escorial.

 

Escena

Habrá dos representaciones los días 13y 15 de Agosto. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a las actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023