Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos al Siegfried de Oviedo
Comentarios previos a "Bodas de Fígaro"
Por Publicado el: 28/08/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Un ballo in maschera

UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)

Teatro Colón de A Coruña.

Como todos los años, la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña es la encargada de abrir el fuego de las temporadas de ópera españolas. En esta ocasión no habrá sino una única ópera en representación escénica, que será Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi, y no se representará, como habitualmente, en el Palacio de la Ópera, sino en el Teatro Colón. Seguramente, son muchos los aficionados que conocen que el Palacio de la Ópera está cerrado para acometer obras de reparación.

Vuelve esta obra maestra de Verdi a la programación coruñesa tras 20 años de ausencia y lo hace como homenaje a la desaparecida soprano gallega Ángeles Gulín, que tanto brillara precisamente en este repertorio.

Habrá pasado poco más de un mes de estas representaciones coruñesas, cuando se podrá ver esta ópera en el Liceu de Barcelona.

Dirección Musical  

Ramón Tébar

Correrá a cargo del valenciano Ramón Tébar, muy recientemente nombrado director titular de la Orquesta de Valencia, además de ser principal director invitado del Palau de Le Arts en la ciudad del Turia. No es la primera vez que dirige en A Coruña, habiendo dirigido anteriormente óperas como Lucia di Lammermoor y La Traviata, siempre de modo convincente. Esta próxima temporada su presencia va a ser bastante habitual en los fosos de los teatros de ópera españoles, ya que está anunciado en el Palau de Les Arts (Don Carlo), en el Liceu de Barcelona (L’Elisir d’Amore), en el Teatro de la Zarzuela (El Gato Montés) y en Oviedo (Il Trovatore). Fuera de nuestras fronteras dirigirá Madama Butterfly en la Staasoper de Viena.

A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos.

Reparto Vocal

El reparto vocal preparado ofrece más interés en la parte masculina que en la femenina, resultando en su conjunto un tanto irregular.

Riccardo

Será interpretado por el tenor americano Gregory Kunde, sin duda el mayor aliciente de estas representaciones. A sus 63 años está viviendo una especie de segunda juventud, que le ha hecho convertirse en los últimos 10 años en uno de los tenores más importantes en el repertorio lírico-spinto.

Gregory Kunde

Todos los aficionados saben que Gregory Kunde está desarrollando su carrera en los últimos años entre Italia y, sobre todo, España, mientras que sus apariciones son más raras fuera de estos dos países. Entre ellas habría que señalar el éxito que obtuvo hace algo más de un mes en el Otello de Verdi del Covent Garden, donde se alternaba con Jonas Kaufmann, saliendo el americano triunfador de lo que podríamos considerar un enfrentamiento entre dos grandes cantantes. Algo más reciente está su debut en la parte de Calaf, que tuvo lugar recientemente en Tel Aviv. En esta temporada será también habitual su presencia en las programaciones de los teatros de ópera españoles, ya que esta anunciado en Barcelona (Poliuto y Manon Lescaut), Valencia (Peter Grimes), Bilbao (Norma) y Madrid (Aida).

Amelia

Correrá a cargo de la soprano española Saioa Hernández, soprano de corte lírico-spinto y cuya carrera se ha desarrollado más en Italia que en España. Lo mismo se repite esta temporada, donde únicamente está anunciada en España como Maruxa en el Teatro de la Zarzuela.

Renato

El barítono Juan Jesús Rodríguez será el encargado de llevar adelante este personaje y me parece una acertada elección. Estamos ante una de las voces verdianas más adecuadas del momento y que en España solo admite la supremacía de Carlos Álvarez. Esta temporada está anunciado en teatros tan prestigiosos como son Hamburgo y Frankfurt.

Juan Jesús Rodríguez

Ulrica

La mezzo-soprano americana Marianne Cornetti es muy habitual en A Coruña. La verdad es que su presencia no me resulta interesante, tras haberla visto en el Liceu de Barcelona como Azucena en Il Trovatore. Es verdad que Ulrica es más grave que Azucena y le puede crear menos problemas, pero su declive es un hecho.

Oscar

Será su intérprete la joven soprano valenciana Marina Monzó. Estamos ante una prometedora cantante, que fue ya seleccionada por el desaparecido y admirado Alberto Zedda para hacer el año pasado la Condesa de Folleville en las representaciones para jóvenes en el Festival de Pésaro. Ha vuelto este año al Festival Rossini para cantar el personaje de Donna Fulvia en La Pietra del Paragone, pero ya en el reparto titular. Bueno será decir que esta temporada será también la Gilda de Rigoletto en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Producción Escénica

Se anuncia como una nueva producción de Mario Pontiggia, quien fuera hasta hace 3 años el responsable artístico de la temporada de Ópera de Las Palmas. No deja de llamar la atención que se trate de una nueva producción, ya que .él mismo hizo una para Las Palmas que se estrenó en Febrero de 2013. Entonces la acción la desarrolló en Boston y al final de la Guerra de Secesión.

Mario Pontiggia

Habrá dos representaciones los días 1 y 3 de Septiembre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023