Crítica: Molicie
Por Publicado el: 03/05/2018Categorías: En vivo

Crítica: Goerne, el arte del buen decir

XXIV Ciclo de Lied

El arte del buen decir

“El viaje de invierno” de Schubert. Matthias Goerne, barítono. Markus Hinterhäuser, piano. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 30 de abril de 2018.

Gonzalo Alonso

Matthias Goerne es un habitual en los ciclos de lied del Teatro de la Zarzuela desde que interviniese en su quinta edición. Fue en la octava, hace diecisiete años, cuando le escuchamos esa cima del género que es “El viaje de invierno”. Han pasado muchos años, aquel joven es un cantante maduro, la voz se ha oscurecido y perdido armónicos, la expresión y el decir son más concentrados. La concentración, el equilibrio y la matización en las dinámicas son armas poderosas de Goerne, al igual que la capacidad para adelgazar la voz. Hubo esta vez más emoción que entonces, con un Markus Hinterhäuser más acertado que Eric Schneider, porque el cantante se empleó a fondo en el “buen decir” y en las dinámicas para contrarrestar un timbre más plano. Logró así romper el hielo al que tanto se refiere el caminante en esta caminar de tristeza, unas veces nostálgico como “Sueño primaveral” -¡qué maravilla de matización en los pianos!-, otras abandonado como “Soledad” y otras rebelde como “Coraje”.

Se percibía en el rostro de Goerne la satisfacción de volver a este Teatro de la Zarzuela al que quiere y donde es muy querido, como lo demostró el lleno en el Madrid vacío del pleno puente, en el calor de los aplausos de recibimiento y en el entusiasmo final de un público que no se levantaba de sus asientos aún a sabiendas que no podía haber propina alguna. Hay un clima un tanto especial en este ciclo. Esperemos que los determinantes acontecimientos recientes, el anuncio del final de Antonio Moral como responsable de él desde el CNDM y la unión de Zarzuela y Real, no lo lastren o incluso hagan desaparecer. ¡Salvemos el lied!