Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

black-friday-quintaBlack Friday en La Quinta de Mahler
concierto-homenaje-alfredo-krausXVI concierto homenaje a Alfredo Kraus
Por Publicado el: 21/11/2018Categorías: Noticias

250 Aniversario de la primera opera de Coruña

Amigos de la Ópera A Coruña

El 21 de noviembre de 1768 se inauguró el Teatro de la Franja, que albergó las primeras representaciones de ópera de a Coruña

El emprendedor y artista napolitano Nicolà Setaro trajo la ópera a España y Portugal, y su familia se estableció en Galicia vinculada a la construcción de los primeros teatros gallegos

El  21 de noviembre de 1768, A Coruña inauguró el primer teatro de la ciudad, el conocido como Teatro de la Franja, con 200 localidades, inicio de lo que sería la actividad musical en esta urbe hasta nuestros días. Hace justamente ahora 250 años, A Coruña contaba ya con un teatro de ópera.

Desde 1768, el público de A Coruña pudo disfrutar de las primeras representaciones líricas sin distinciones de clase. Hasta la llegada de la Ilustración, la sociedad de la época había convivido parcialmente en espacios como iglesias o plazas públicas, pero con la edificación del primer teatro lírico los coruñeses de cualquier condición, solamente comprando una entrada, pudieron disfrutar de un lugar en el que mostrar abiertamente sus relaciones.

Y todo gracias al empeño de un auténtico aventurero, mitad artista mitad empresario, un visionario que, partiendo de una pequeña localidad italiana, Somma (Nápoles, ciudad tan vinculada a Galicia a través de Pedro Fernández de Castro), se propuso como objetivo llevar la ópera italiana por el mundo.

Antes de llegar a Coruña, Nicolà Setaro ya había probado fortuna primero como cantante, actuando en distintas ciudades de Italia y Austria, de Pésaro o Venecia hasta Viena. Pero fue en 1750, después de instalarse en Barcelona para ofrecer distintas actuaciones al frente de su propia compañía de canto, cuando se decidió a emprender, convirtiéndose incluso en promotor en la construcción de teatros en los que ofrecía su repertorio.

En 1762, ya era el principal empresario del Teatro do Corpo da Garda en Oporto, y de ahí, en compañía de su familia, daría luego el salto a Santiago, A Coruña y Ferrol.

En noviembre de 1768, Setaro inauguró su primer teatro coruñés. Al documentar su paso por esta ciudad, el New Grove Dictionary of Opera reconoce al artista y empresario como “una figura única en la difusión de la ópera italiana en España y Portugal por sus intentos de establecer teatros con acceso mediante entrada de pago”, lo que sirvió para abrir los mismos a todo el mundo.

Por eso, en su reciente Programación Lírica, Amigos de la Ópera ofreció un espectáculo, “Setaro, constructor de utopías”, que rindió homenaje a la figura del pionero italiano en colaboración con la Fundación Casa de Mateus de Portugal. Celebrado en Mateus y en el Teatro Rosalía coruñés, con dirección escénica de Mario Pontiggia y musical de Ricardo Bernardes, Amigos de la Ópera puso en pie el pasado mes de septiembre un espectáculo que aspira a girar por otras ciudades españolas y portuguesas en las que Setaro dejó su huella, como pionero en la difusión del teatro lírico. La mezzo Vivica Genaux, como la musa, y el barítono Borja Quiza, en la piel de Setaro, repasaron la vida y obra del emprendedor napolitano, con la colaboración de la Orquesta Barroca de Mateus.

Amigos de la Ópera, que en marzo del año próximo recibirá en el Liceo de Barcelona, el Premio de Honor de Opera XXI (la entidad que engloba a todos los teatros y festivales líricos españoles), también ha querido rescatar del olvido la figura de Nicolà Setaro colaborando con la UIMP en un reciente seminario internacional que ha servido, entre otras cosas, para descubrir uno de los libretos de las primeras óperas que Setaro trajo a Galicia, y que hoy puede consultarse en la biblioteca de la Fundación Barrié.

Hechos más relevantes en la vida y obra de Nicolà Setaro

  • Hacia 1711 o 1713: Nicolà Setaro nace en Somma Vesuviana (Nápoles).
  • 1729 / 1741: Posibles estudios y actividad artística en Nápoles, donde debutaría como bajo.
  • 1742 / 1749: Setaro actúa en Ravena, Pésaro, Brescia, Mantua, Venecia, Ancona, Senigallia, Reggio Emilia, Viena y Parma. Su repertorio comprende obras bufas de Auletta, Bertoni, Cocchi, Faustinelli, Galuppi, Latilla, Pergolesi, Sertori, Scolari y Terradellas. En estos años habría contraído matrimonio con Marianna Maipan, con quien tendrá tres hijos: Anna, Tommaso y Giovanna; todos serán cantantes, bailarines y actores.
  • 1750 / 1753: Setaro cantante y empresario: tres temporadas en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona con una compañía de 14 cantantes, 8 bailarines y 22 orquestales, que incluye también a Setaro y su familia. Estrenan 10 óperas serias y 14 bufas; pero las deudas aumentan y en marzo de 1753 Setaro decide formar otra compañía y traspasar la empresa.
  • 1753 / 1755: Viaje de la nueva compañía a Andalucía. Actuaciones en Jerez de la Frontera e intentos vanos en Cádiz. Establecimiento en el Puerto de Santa María y construcción del Teatro de las Casas del Palacio, inaugurado el 14 de abril de 1754. Un año más tarde, el Concejo Municipal ordena el cierre y lleva a juicio a Setaro, condenándolo a subastar sus bienes. Setaro y la compañía abandonarían la ciudad a mediados de 1755
  • 1755 / 1761: Seis años de paradero desconocido: ¿Valencia, Barcelona, sur de la Francia, Viena, Alemania, Lisboa o Italia?
  • 1761 / 1768: Setaro en Oporto: actúa en el Teatro do Corpo da Guarda. En marzo de 1764 solicita al Ayuntamiento de A Coruña el permiso para construir un teatro provisional para tres temporadas. Si bien la respuesta es afirmativa, la obra no se realiza.
  • 1768 / 1769: Setaro en Santiago de Compostela, donde construye un teatro provisional de madera y desde abril de 1768 presenta su repertorio habitual. En mayo de ese año eleva nueva petición al Ayuntamiento de A Coruña. Ante la respuesta favorable, construye un teatro provisional de madera en la zona de la actual Plaza de María Pita, conocido como Teatro de la Franja: 200 localidades, platea con bancos, 29 palcos en dos órdenes y cazuela.
    Lo inaugura el 21 de noviembre de 1768. En marzo de 1769 el capitán general, Conde de la Croix, objeta la construcción ilegal del teatro en terreno militar; el teatro es desmontado a fines de marzo.
  • 1769 / 1771: Setaro se traslada a Ferrol y construye su primer teatro permanente, el Teatro Setaro o Teatro de la Magdalena. Inaugurado a principios de 1770 –amplia platea, dos órdenes de palcos, cazuela y galería– permanecerá en pie hasta un incendio de 1807. En abril de 1770, Setaro presenta una nueva petición al Ayuntamiento de A Coruña para levantar un teatro permanente –diez meses de temporada compartido con comedia española–. El llamado Teatro de la Florida se situará en la zona de la actual Plaza del Humor, y se inaugura en abril de 1771: 300 localidades, patio con bancos, 33 palcos en dos órdenes y cazuela, más sala de juegos de cartas y vivienda del empresario. Las rencillas de Setaro con las compañías y con el mismo Ayuntamiento llevarán a la corporación a adquirirle el teatro en febrero de 1772. Con altas y bajas en su andar, el Teatro de la Franja verá el estreno español del Don Giovanni de Mozart (1798); un incendio lo destruirá en 1804.
  • 1772: La compañía de Setaro recorre el “corredor del Ebro de la ópera” –Zaragoza, Pamplona, Bilbao y San Sebastián–. Setaro solicita al Concejo de Pamplona permiso para actuar en la ciudad, pero se lo niegan. Gracias a contactos con la nobleza de Bilbao, en octubre de 1772 firma un contrato con la corporación y adecua el patio de las Casas Consistoriales para un teatro provisional cubierto. Si bien la empresa funciona bien, ciertos miembros del clero no tardan en predicar contra la “inmoralidad” de la ópera. Setaro vislumbra entonces nuevos horizontes: unir Oporto, Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela con el norte, pero una Real Cédula de 1772 prohibirá ópera y comedia para el Año Santo de 1773.
  • 1773: Una conspiración –aparentemente del clero bilbaíno, altos personajes y otros colegas celosos– se desata en febrero de ese año, acusando a Setaro del vil “pecado nefando”. Tras el juicio por sodomía contra una mujer –con testigos falsos y prostitutas analfabetas– Setaro es encarcelado. En junio, el corregidor lo condena a muerte y confisca todos sus bienes, entre los que se encontraba el teatro de Ferrol.
  • 1774: Nicolà Setaro no será ajusticiado: debido a las insalubres condiciones de la prisión de Bilbao, morirá el 2 de febrero de 1774. La sentencia absolutoria le llegará el 17 de octubre.
  • 1775: Marianna Maipan, su viuda, se establece en Zaragoza. El 28 de febrero de ese año, Tommaso Setaro –su segundo hijo– se casa en Valladolid con Giovanna Agostini y se asocia con Giuseppe Vicci en una compañía que actuará en Valladolid y otras ciudades.
  • 1776: Alfonso Nicolini –marido de Anna, la hija mayor de Setaro– presentará su propia compañía en A Coruña, Oporto, Pontevedra, Santiago, Ferrol y otras ciudades del norte hasta finales del siglo XVIII.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23