Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

fundacion-excelentiaNueva temporada 18/19 Excelentia
Agenda de LQM: «Canarias, Música en Otoño», Jesus Rodolfo y «Un lugar donde compartir»
Por Publicado el: 26/09/2018Categorías: Noticias

Saura con la ópera en A Coruña

teatro-de-la-opera-a-coruña

Teatro de la ópera de A Coruña

Carlos Saura se suma a las conmemoraciones de los 250 años de ópera en A Coruña, donde presentará su película ‘Io, Don Giovanni’.

A Coruña conmemora un aniversario muy especial, los 250 años de la creación de su primer teatro de ópera. Su temprana construcción es un hecho excepcional en su contexto histórico que sitúa esta ciudad entre los grandes centros de producción cultural de Europa. El cantante y promotor italiano Nicola Setaro inauguró en diciembre de 1768 su primer teatro coruñés, cerca del que hoy es el edificio municipal y, aunque existen escasas referencias sobre los títulos aquí representados, parece que uno de los principales fue ‘Il maestro de capella’ de Tomasso Traetta. Tras la demolición de este primer teatro en 1769, Setaro estuvo al frente del Teatro de la Franja, donde ofreció nuevos  títulos hasta 1772. En 1798 se estrenó ‘Don Giovanni’ de Mozart bajo el impulso de nuevos empresarios.

Al celebrarse ahora los 250 años de la fundación del primer teatro lírico en A Coruña, Amigos de la Ópera rescata la figura de Nicola Setaro como pionero de la vida musical coruñesa y resalta la importancia de A Coruña como uno de los puentes que conectaron la península ibérica con Europa a través de la difusión del género lírico.

En el marco de esta celebración, el realizador Carlos Saura participará en los actos conmemorativos que organiza Amigos de la Ópera como parte de su Programación Lírica. El director de ‘La Caza’ presentará el jueves 27 su filme ‘Io, Don Giovanni’ en el ciclo de actividades paralelas que tendrán lugar en Afundación, una película basada en la figura del libretista Lorenzo da Ponte, responsable del libreto de algunas de la óperas más celebres de Mozart (‘Las bodas de Figaro’, ‘Don Giovanni’, ‘Così fan tutte’) y que terminó sus días como profesor de Literatura en la Universidad de Columbia en Nueva York. El barítono coruñés Borja Quiza participa como uno de los protagonistas en el film de Saura y encarnará a Nicola Setaro en el concierto dramatizado ‘Setaro, constructor de utopías’ programado para los días 28 y 30, en Portugal (Mateus) y el Teatro Rosalía de A Coruña respectivamente. En este espectáculo participará junto a Quiza la mezzosoprano Vivica Genaux como musa de Setaro. Ambos cantarán fragmentos de óperas en torno a la época en la que Nicola Setaro introdujo la ópera italiana en España, e incluso se interpretarán algunas obras inéditas.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23