Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Ruth-IniestaRuth Iniesta actuará como Gilda en Rigoletto
29-edición-premios-fundación-sgae-cndm29º Premio Compositores Fundación SGAE-CNDM
Por Publicado el: 13/10/2018Categorías: Noticias

26 conciertos de mano de la Universidad de Salamanca y el CNDM

800-aniversario-universidad-salamanca

La USAL y el CNDN se unen para conmemorar el VIII centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca y el CNDM conmemoran el VIII centenario de la Universidad de Salamanca con tres ciclos de conciertos.

Con motivo de la celebración del octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, la colaboración entre esta institución y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) amplía su propuesta. Este curso, además del ciclo ‘Salamanca Barroca’, que celebra su sexta edición, se incluye la programación de las series ‘La voz de los afectos’ y ‘Beethoven actual’. Con la suma de ambos ciclos se alcanza un total de 26 conciertos que abarcan música de los siglos XVII a XXI.  La colaboración entre la USAL y el CNDM elabora así, un año más, una programación que se fundamenta en la recuperación de patrimonio musical y la formación.

El ciclo ‘Salamanca Barroca’ se compone de 14 conciertos que tendrán lugar entre el 8 de octubre y el 1 de junio de 2019. La formación Europa Galante, liderada por Fabio Biondo, Vivica Genaux y Sonia Prina abrieron el ciclo el pasado 8 de octubre con un programa dedicado a Vivaldi, como ya hicieron el 7 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid. Una semana más tarde,  la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Pedro Gandía y con Alfonso Sebastián al órgano, ofrecieron ‘Poéticas de la familiaridad’ con sendas sinfonías de Wilhelm Friedemann Bach y Franz Joseph Haydn, así como el ‘Concierto para órgano en fa mayor de este último. El 17 de diciembre, con la soprano Dagmar Šašková y bajo la dirección de Sara Ruiz, el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca interpretará ‘If Love is a sweet Passion: Música para soprano y consort de violas’ de Henry Purcell. Por su parte, la agrupación Concento de Bozes, bajo la dirección de Carlos Mena, interpretará el 18 de marzo de 2019 ‘I canti d’il caro ‘Sassone’: Música vocal’ de Haendel en su estancia en Italia (1706-1710). Ya en la primavera del año que viene, el 1 de abril, el Coro de Cámara y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt Alonso, interpretarán Inchiodato languia l’eterno Amore: Música para la Pasión del Barroco italiano (1680-1705), con la mezzosoprano Marta Infante.

Cinco de los conciertos propuestos homenajean la figura de José de Nebra, de quien se conmemora el 250 aniversario de su muerte.  Su música sacra está representada por la selección de cantadas al Santísimo que presenta Concerto 1700, el conmovedor Miserere a dúo, que contará con las voces de María Espada y Marianne Beate Kielland y la dirección de Eduardo López Banzo, y las Vísperas de confesores cuya ejecución corresponde a La Grande Chapelle y Schola Antiqua. El joven Haendel de los años italianos centra el proyecto en el que Carlos Mena dirigirá a Concento de Bozes, mientras que las heroínas de algunas de las más famosas óperas haendelianas se presentarán en la voz de Sandrine Piau, junto a Les Paladins dirigidos por Jérôme Correas. Los antecedentes y contexto del Nebra escénico se presentan en el programa de L’Apothèose y en el concierto que clausura el ciclo se propone un singular diálogo entre Nebra y Haendel, sobre el amor y sus afectos. Ann Hallenberg protagoniza ese encuentro en el marco de una colaboración extraordinaria con la Orquesta Barroca de la USAL, dirigida por Pedro Gandía, y cerrará el ciclo.

Junto a la programación de “Salamanca Barroca”, y coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, nace el ciclo ‘La voz de los afectos’, tres conciertos de música vocal de los siglos XVII a XX programados del 15 al 27 de noviembre en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la USAL. El primer concierto correrá a cargo del barítono José Antonio López y el pianista Vicente David Martín para interpretar ‘Winterreisede’ Franz Schubert, posiblemente el ciclo de lied más conocido del genio austriaco. En el segundo concierto, la soprano Alicia Amo y el Cuarteto Granados se centrarán en obras de Anton Webern, Aribert Reimann, Felix Mendelssohn y Arnold Schoenberg y, como clausura, el contratenor Carlos Mena dirigirá a la Capilla Santa María en un homenaje a tres pilares de la música inglesa: Henry Purcell, Ralph Vaughan Williams y Benjamin Britten.

La programación coproducida por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical añade este año a su apuesta salmantina ‘Beethoven actual’, proyecto pianístico que une las 32 Sonatas de Ludwig van Beethoven junto a los 18 estudios para piano de György Ligeti y el reestreno de nueve obras encargadas por el CNDM a compositores españoles actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas, como son Francisco Lara (Étude d’Oiseaux), José Luis Greco (Study in Stride), Armando Alfonso (Juego de tresillos), Ramón Paus (Estudio para Uracilo, un príncipe genómico), Ricardo Llorca (Cavatina), Carles Guinovart (Toccata ‘Al-Ándalus’), Jesús Rueda (Sonata nº 3 ‘Upon a Ground’), Gustavo Díaz-Jerez (Metaludios) y José Menor (New Crossroads for piano).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22