Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

34o-temporada-lirica-de-malagaTres producciones líricas y un ciclo de cine componen la 34º Temporada Lírica de Málaga
Estadísticas de Beckmesser agosto 2022
Por Publicado el: 15/09/2022Categorías: Noticias

B3: Brouwer Trio, la ópera Zelle y ADDA Simfònica inauguran el 44º Festival Ensems

El Festival rinde homenaje a Iannis Xenakis en el centenario de su nacimiento, invita como residente al compositor Toshio Hosokawa y programa más de 25 estrenos absolutos

toshio-hosokawa

Toshio Hosokawa

El Ágora de Diseño de la plaza del Ayuntamiento de València acogió la presentación esta semana de la 44º edición del Festival Ensems, en la que Voro García, director artístico, y Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, institución con la que se organiza este encuentro, han desgranado los detalles de la programación.

Este año, el Festival toma como lema ‘Finestre’s (Ventanas’), “reflejo de la pluralidad del ser vivo, su sentido cambiante y la reflexión que somos lo mismo y otra cosa”, ha apuntado García. La programación, que se extiende del 16 al 25 de septiembre, se ha estructurado en torno a la obra de Iannis Xenakis, a quien se recordará como “uno de los creadores más interesantes del siglo pasado”; la colaboración con destacadas formaciones especializadas en música contemporánea, como Neopercusión, Proxima Centauri (Burdeos) & E-MEX (Colonia), la polifacética cantante Frauke Aulbert (Alemania), el Quatuor Diotima (Francia) y la actriz Marta Chiner, que pondrán en escena la ópera para público familar Deine Freunde aus der Ferne (‘Tus amigos de muy lejos‘) de Toshio Hosokawa, siendo este último el compositor residente de esta edición.

Además, el Festival ha invitado a las principales orquestas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de “abordar un repertorio sinfónico de nueva creación, además de una mirada a los clásicos”, precisa García. Estas son la Banda Simfònica Municipal de València, la Banda Municipal de Castelló, la Banda Municipal de Alicante, la Orquestra de València, la orquesta ADDA Simfònica y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

En consonancia con el compromiso del festival con los intérpretes locales, la interpretación y creación musical valenciana, estarán presentes en la programación los grupos valencianos Lumina Ensemble, Grup Mixtour y B3:Brouwer Trío, el cual presentará La esencia y lo intangible, una propuesta relacionada con sus 20 años de trayectoria. Además, la colaboración con el Palau de les Arts iniciada durante la pasada edición, permitirá abrir Ensems con la ópera Zelle, de Jamie Man, que forma parte del proyecto europeo ENOA (European Network Opera Academies).

En los atriles de estas formaciones figurarán más de 25 estrenos absolutos y una veintena más de primeras interpretaciones en España.

Los XXXIV Encuentros de Composición, dirigidos al sector profesional, contarán con la participación de invitados de lujo: Isabel Mundry, Georges Aperghis, Toshio Hosokawa, Martín Matalón, Frauke Aulbert y Florentin Ginot.

Por último, este año se celebra la V edición de los Talleres Ensems de Creación Sonora, nuevamente con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida esta vez por Marcel Ortega, y el Quatuor Diotima, con Isabel Mundry de mentora.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023