Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

domingo-bartoli-rebeka-camarena-montecarloLa Ópera de Montecarlo inicia su temporada 20/21
valery-gergievValery Gergiev, Evgeny Kissin y Kian Soltani encabezan el Festival Verbier 2021
Por Publicado el: 11/11/2020Categorías: Noticias

El Movimiento 5 Stelle se moviliza ante el conflicto de intereses de la lírica italiana

El Movimiento 5 Stelle se moviliza ante el conflicto de intereses de la lírica italiana

La investigación policial salta de Turín a Milán, Palermo y Florencia al detectar un número desproporcionado de contratos de las agencias Ariosi e In Art con respecto a otras agencias artísticas

teatro-alla-scala-milan

Teatro alla Scala de Milán

A finales de mayo de este año, comenzaron a investigarse supuestos delitos de corrupción, abuso de poder, licitaciones y contratos manipulados en la Ópera de Turín. En concreto, la operación se dirige a dos empresas – una de ellas, la agencia artística suiza Ariosi Management – y cuatro personas – entre los que se encuentra William Graziosi, antiguo director del teatro italiano -.

Uno de los frentes de la investigación es esclarecer el vínculo entre Graziosi y la agencia, ya que el número de contratos firmados con cantantes de Ariosi Management es desproporcionadamente mayor que el número de contratos firmados con otras agencias. Este número habría crecido considerablemente desde la entrada de Graziosi en el Regio de Turín. Sin embargo, la Policía Económica y Financiera de Turín, unidad al cargo de la investigación, nombrada Operación Spartito, ya avanzó meses atrás que esta situación podría darse también en otros teatros italianos: la Arena de Verona y La Scala de Milán.

Patrizia Bedori y Gianluca Corradi, concejales del partido 5 Stelle, han colaborado con la investigación en Milán, detallando la agencia a la que pertenecen los contantes protagonista de las dos últimas temporadas de La Scala. De las 43 agencias contabilizadas, destacan In Art y Ariosi con 25 y 24 contratos firmados respectivamente. El resto de agencias firmaron entre 1 y 4 contratos. Ambos concejales se han dirigido al alcalde de Milán, Giuseppe Sala, para saber si desde el equipo de gobierno se está al corriente de esta situación; si no se valora un conflicto de intereses que pueda dañar la imagen de La Scala a nivel internacional; y si, debido a la investigación en curso, se ha considerado suspender la relación con la agencia implicada.

Más información aquí. 

El mismo texto han dirigido los concejales de 5 Stelle de Palermo con respecto a la contratación de artistas desde la Fundación Teatro Massimo, donde también es evidente un desequilibrio respecto a la presencia de distintas agencias artísticas – 16 artistas de la temporada pertenecen a la agencia In Art y 7 a Ariosi. La mayoría de las agencias firmó entre 1 y 3 artistas en la temporada 18/19. En la temporada 19/20, Ariosi obtuvo 12 contratos -. Lea el comunicado aquí

En Florencia, los concejales Roberto de Blasi y Lorenzo Masi, también del Movimiento 5 Stelle, escribieron al alcalde de la ciudad para estudiar los procedimientos de selección de los artistas contratados por el Maggio Musicale entre los años 2018 y 2020, de manera que “pudiesen verificarse los principios de imparcialidad, trasparencia y rotación de la actividad administrativa pública”, así como “proporcionar el número de contratos firmados para los papeles protagonistas, separados por las empresas de procedencia”, también en estas fechas. A esto ha contestado Tommaso Sacchi, concejal de Cultura, que “Los procedimientos de selección de artistas se encuentran entre las tareas que realiza directamente la Fundación y que los programas y temporadas artísticas se presentan periódicamente al Comité de Dirección, como se desprende de las actas habituales que se elaboran en cada sesión”; y que “Como ya comunicó formalmente la secretaría del superintendente Pereira, él mismo está disponible para una reunión con los directores, como también se solicita en el orden del n. 327 aprobado en el Ayuntamiento el 24/02/2020”. Lea más detalles aquí. 

Elena Rocca, ex concejala del partido en Venecia, declaró ante la prensa que una vez supieron de la existencia de esta investigación comprobaron que también estaba pasando en el Teatro La Fenice. “Los datos que surgieron son interesantes”, indica, “Una sola agencia, In Art, con sede en Milán, aparece de manera significativa entre las compañías cuyos artistas colaboran con frecuencia, si no permanentemente, con la Fundación Teatro La Fenice. Durante la temporada 18/19, esta agencia firmó el triple de contratos que la segunda agencia con mayor número de artistas contratados. En la temporada 19/20 fue el doble”.

“Por tanto”, continúa, “se han concentrado las contrataciones en una sola agencia y para ello se ha utilizado dinero público. De los 46 contratos firmados por la agencia In Art en la temporada 18/19, 23 son de papeles protagonistas y 9 secundarios. El año siguiente, 32 contratos fueron para artistas protagonistas y 14 para secundarios, por lo que no solo consiguieron compromisos más relevantes sino también mayores en términos económicos. Quisimos saber si se siguieron los principios de transparencia e imparcialidad en el proceso, pero al tratarse de una Fundación no es posible controlar cómo gestionan sus recursos, aunque sean públicos”.

Por otro lado, precisa la ex concejala, las Fundaciones de Ópera en Italia se enfrentan a una progresiva reducción de subvenciones, por lo que prima la cantidad a la calidad para obtener mayores ingresos con la venta de entradas; y a la inestabilidad de sus trabajadores, ya que también se reduce su plantilla para adaptarse al presupuesto, llegando a situaciones precarias.

Necesitamos trabajar en una reforma que devuelva a estas entidades el nivel que corresponde, de acuerdo al Artículo 9 de la Constitución italiana, que establece que ‘la República promueva el desarrollo y la investigación científica y técnica, proteja el paisaje y el patrimonio histórico y artístico de la nación’”, concluye.

Más información aquí.

El asunto es: ¿el mayor número de contratos se debe a que las agencias en cuestión disponen de más y mejores artistas o a otras cuestiones?

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner cafe kino pasion juana de arco

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast