Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Ramón Humet, Premio Reina Sofía de Composición
Crisis en las óperas de Berlín EFE/El País 16 de noviembre
Por Publicado el: 21/11/2006Categorías: En la prensa

Antón García Abril gana el VII Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria

Antón García Abril gana el VII Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria
El galardón, dotado con 60.000 euros, está considerado
el ‘Cervantes’ de la música culta
El compositor aragonés Antón García Abril, de 73 años (Teruel, 1933), se ha proclamado vencedor en el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, fallado hoy en Madrid por un jurado integrado por cinco personalidades del mundo musical. El Tomás Luis de Victoria, considerado “el Cervantes de la música culta”, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. Antón García Abril se alzó con el galardón entre un total de 57 compositores finalistas provenientes de 17 países iberoamericanos.

El jurado internacional del “Tomás Luis de Victoria”, que decidirá al ganador tras dos días de deliberaciones, integrado por cinco personalidades del mundo musical: el decano de los musicólogos José López Calo, que ejerció de presidente del jurado; Emilio Casares, director del Instituto Complutense de las Ciencias Musicales (ICCMU); Enrique Rojas Guillén, gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Reinaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, y el venezolano José Peñín, de la Fundación Vicente Emilio Sojo, de Caracas, decidió conceder este galardón por unanimidad, tras dos días de deliberaciones. Según el acta, se ha querido destacar la figura de Antón García Abril, “en atención a su excelente trayectoria, trascendencia y proyección nacional e internacional de su obra; a su pensamiento estético, que lo sitúa en un lugar destacado, y supone una importante contribución a la música de los siglos XX y XXI”.

El maestro español Antón García Abril sucede en el palmarés de honor de este galardón al cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), el catalán Xavier Montsalvatge (1998), el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el venezolano Alfredo del Mónaco (2002), el catalán Joan Guinjoan (2004) y el brasileño Marlos Nobre, que se impuso en la edición de 2005.

Antón García Abril se impuso en la última votación a los argentinos Gerardo Gandini y Marta Lambertini, a los españoles Tomás Marco y Josep Soler, al chileno Juan Orrego Salas, al portugués Emanuel Nunes, al mexicano Mario Lavista y al panameño Roque Cordero. El presidente del jurado resaltó que “la decisión ha sido sumamente difícil”.

Antón García Abril, un creador prolífico

Nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933 cuenta con una obra sinfónica muy extensa, abarcando la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, ( violín, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos), música de cámara, destacándose en esta última, sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más prestigiosos poetas españoles. De 1974 al 2003 impartió clases como Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido Director de la cátedra “Manuel de Falla” de Cadiz, profesor de composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y profesor de composición de los cursos de verano “Música en Compostela”.

En marzo de 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en mayo de1995, de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, nombrándole en enero de 2003, por unanimidad, Académico de Honor de dicha Academia. En 1997 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, en 2000 de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y en 2001 correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Por otro lado, está en posesión de numerosos galardones, entre otros, el Premio del Concurso Internacional de Composición de Siena; Premio de la Asociación de Escritores y Artistas; Premio Nacional de Teatro; Premio Andres Segovia; Premio Nacional de Música; Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid; Medalla de oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.
Madrid, a 21 de noviembre de 2006

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023