Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Il Pirata, de Bellini / Scala de Milán
Crítica: Una excelente Tercera de Mahler
Por Publicado el: 13/07/2018Categorías: En vivo

Crítica: Quien tuvo… (Anna Caterina Antonacci)

Quien tuvo… 

Arturo Reverter

Canciones de Debussy, Respighi, Boulanger, Britten, Poulenc y Albéniz. Anna Caterina Antonacci, soprano. Donald Sulzen, piano. Madrid, Teatro de la Zarzuela, 9 julio 2018. XXIV Ciclo de Lied.

Anna Caterina Antonacci

Esta cantante italiana (Ferrara, 1961) siempre nos deja buen sabor de boca. Es una artista de clase que goza de una dorada madurez y que aún atesora muchos de los atributos con los que inició su carrera, en principio como mezzo. El timbre es cremoso, oscuro, tornasolado, homogéneo, libre de gangas y se adapta a cualquier repertorio. En estas páginas hemos dejado constancia de sus magníficas prestaciones en el campo barroco (concierto con los Zapico) o moderno (La voz humana de Poulenc). Sabe cambiar la expresión, acentuar, dar intención a las palabras.

Hoy el instrumento empieza a dar ciertos signos de decadencia: los agudos, no más allá del sol, poseen menos tersura y el grave no resulta tan natural y coloreado, aunque el centro mantiene su esmalte y redondez. Bazas suficientes para causar la mejor impresión en un público receptivo; pese a que el programa no era muy variado y se insertaba en estéticas hasta cierto punto análogas, tocado en bastantes casos de aromas conectados con el impresionismo y que inauguraban cuatro conocidas piezas de Debussy, entre ellas C’est l’extase langoureuse (Verlaine), que la voz acertó a matizar convenientemente.

Las algo prolijas canciones de Respighi, sobre poemas de Rubino, dejaron escuchar la plenitud de un timbre al que asoma con frecuencia un vibrato no deseado. En el vals que es Egle admiramos las bellas inflexiones de la interpretación y las sabias regulaciones de intensidad. Acqua nos permitió reconocer el arte de la soprano para musitar y decir sigilosamente. Las más sencillas de Nadia Boulanger fueron comunicadas de forma íntima recogida. Mon coeur fue un modelo de fraseo en cotas altas sin pérdida de timbre. De Britten se nos ofrecieron las cinco canciones de On this Island, opus 11. Tanto ella como el buen pianista que es Sulzen dibujaron excelentemente los melismas de Let the florid music praise! y mantuvieron el ritmo obsesivo de Now the leaves are mailing Fast, con un espléndido cierre lento y piano. Claramente avistado el tono humorístico de As it is, plenty.

Hubiéramos querido una mayor variedad de acentos, de colores y de humores en las siete páginas de Le travail du peintre de Poulenc, en donde, no obstante, aparecieron estratégicos tonos delicados y plásticos. Admirable empleo general del “parlato” expresivo. Una no muy conocida canción inglesa de Albéniz, The Gifts of the Gods, de hermosa construcción, cerró el programa; prorrogado con dos exquisitos bises: una graciosa canción antigua italiana y una versión sui géneris, de tonos íntimos, alejada de cualquier exhibición popular, convenientemente abreviada en el acompañamiento, de la ‘Habanera’ de Carmen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023