Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

coronavirus-musicaDiario musical del coronavirus V: El difícil futuro a medio plazo de la música clásica
coronavirus-musicaMás duro que un Bruckner de Celibidache
Por Publicado el: 13/04/2020Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Diario musical del coronavirus (IV)

Diario musical del coronavirus (IV)

Termina la tercera semana de encierro con bronca en el Congreso y en el mundo de la cultura. La genial Mina adoptó una de las primeras canciones de Serrat –“La Tieta”- con el nombre de “Bugiardo e Incosciente”. Se la dedico hoy al señor Sánchez tras escucharle con incredulidad. El sector cultural,  en pleno, acusa al ministro de Cultura de “crispar los ánimos” e incluso se promovió para ayer un “apagón cultural”, por su demagogia respecto a la no toma de medidas específicas por tratarse de una crisis transversal. Le escriben desde todos lados. La carta de Lluis Pasqual es muy ilustrativa. Se ve obligado ahora a reunirse con Hacienda. Frente a los 1.600 euros mensuales para los autónomos de la cultura en Alemania, él propone que se reubiquen los espectáculos suspendidos. El Maestranza ya lo había anunciado porque para eso no necesitamos un ministro. Pero el mundo musical civil se mueve. La SGAE inyecta siete millones para sus socios más vulnerables, Sony Music dona cien para los sanitarios de todo el mundo y el Teatro Real material de protección a tres hospitales de Madrid.

coronavirus-musicaSiguen las cancelaciones. La más penosa para algunos, la de Zubin Mehta con la Filarmónica de Viena en Valencia, de donde se despidió en 2014 cuando la acusación a Helga Schmidt, a quien iba a homenajear. La más sonada, la del Pentecostés de Cecilia Bartoli en Salzburgo, aunque la paulatina reapertura de Austria en mayo podría salvar el Festival de verano. Una animosa Cecilia Gasdia quiere abrir el festival de la Arena di Verona el 20 de junio. Parece demasiado optimismo.

Pero la música sigue a pesar, según reveló Promusicae en un informe, de que el consumo de música por streaming haya decrecido en España como consecuencia de la proliferación de ofertas de ocio en los hogares y la supresión del desplazamiento urbano en coche, donde se usaba con frecuencia. También reveló que los cd no sobreviran al virus. Andrea Bocelli cantará hoy, por Youtube, desde el Duomo de Milán. El concierto quiere llevar “un mensaje de amor, cura y esperanza a Italia y al resto del mundo” y Bocelli estará acompañado por uno de los órganos más grandes del mundo. Elina Garanca y la Filarmónica de Gran Canaria estarán hoy en Youtube con un espectáculos grabados en sus casas. Joyce DiDonato canta desde su casa; el Orfeón  monta una pieza estando cada corista en su casa; Lloyd Webber propone un karaoke de sus musicales a sus seguidores y RNE programa ‘En casa con Gustavo’, el programa preparado por  Gustavo Dudamel y Maria Valverde. Nada menos que setecientas mil visualizaciones lleva el festival Mario del Monaco montado en streaming por el Maggio Musical Fiorentino a base de grabaciones históricas…en audio, lo que tiene más mérito.

Plácido Domingo se recupera en su casa mejicana e inicia su abandono personal de EEUU vendiendo su vivienda en Los Ángeles. En cambio,  Calixto Bieito empezará a hacer maletas para estrenar un nuevo “Lohengrin” en Berlín con Alagna de protagonista cuando el cisne se lleve el virus.

Mientras un amigo notario y su esposa, grandes aficionados y viajeros musicales, se recuperan en casa tras diez días de serio ingreso hospitalario, otro amigo querido no ha podido superarlo. En los obituarios de Alfonso Cortina no se ha contado su pasión por la música. Fue cargo importante en una de las comisiones del Met neoyorquino y presidente de otra en el Teatro Real. En un momento difícil ayudó a mantener Ibermúsica, de la que era abonado. Compartimos conciertos, almuerzos en mi casa o en su finca y festivales de Pascua en Salzburgo. Él, con Myriam, eran habituales del festival del que se despedirá Thielemann en 2021 con Netrebko como Turandot. Una persona de esas que hoy se echan de menos y son necesarias por su inteligencia, capacidad de dialogo y de concitar uniones. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023