Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Yurkevych-Auyanet-y-PaoliComentarios previos: Lucrecia Borgia en Tenerife
escena-la-manojo-rosasComentarios previos: La del manojo de rosas en la Zarzuela
Por Publicado el: 07/11/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Rusalka en el Teatro Real

RUSALKA (A. DVORAK)

Teatro Real de Madrid

Estamos ante una de las grandes óperas que se ofrecen en los grandes teatros y, sin duda, la obra maestra del checo Antonín Dvorák, que se estrenara en Praga en 1901.

Dice muy bien la página del Teatro Real que sorprendentemente nunca ha sido representada en el coliseo madrileño desde su reinauguración y, efectivamente, no deja de sorprendernos a los aficionados. Anteriormente, se pudo ver nada menos que en 1924. Bienvenida sea la oportunidad, aunque sea tarde. Creo que los mimbres que se han reunido para este tardío estreno ofrecen interés, aunque vocalmente el brillo queda un tanto atenuado, al menos de antemano.

cartel-rusalka-teatro-real

Si los aficionados madrileños actuales no han tenido ocasión de ver esta gran obra, no ocurre lo mismo con los de otras ciudades españolas, donde su pudo ver y no hace mucho tiempo. En el año 2005 se pudo disfrutar de una estupenda representación en Bilbao, que contó con la presencia de una jovencita Sondra Radvanovsky, que fue una magnífica ondina. Hace 7 años se pudo ver en el Liceu de Barcelona, de donde faltaba nada menos que desde 1965. 

Dirección Musical

Corre a cargo del director musical del Teatro Real, es decir el británico Ivor Bolton, a quien estamos más acostumbrados a ver al frente de óperas de Mozart a lo largo de su carrera, aunque aquí ha dirigido también óperas del siglo XX, como es el caso de Gloriana (Britten), e incluso del siglo XXI, como la poco conocida Only the Sound Remains, de Saariaho. En mi opinión, es un destacado director, cuyas lecturas siempre tienen interés, aunque sigo creyendo que es en Mozart donde más brilla.

No quiero dejar de señalar la destacada labor que ha hecho con la Orquesta del Teatro Real, que es en estos momentos una estupenda formación musical de foso. Completará las fuerzas musicales el Coro del Teatro Real, otra auténtica garantía.

Reparto Vocal

Como de costumbre, dos son los repartos que se ofrecen, en los que se echa en falta alguna figura de mayor brillo para esta ocasión tan especial.

Rusalka 

La ondina que da título a la ópera será interpretada en el primer reparto por la soprano lituana Asmik Grigorian, cuyo destino parece haber estado marcado desde su nacimiento, ya que es hija de dos destacados cantantes, como son Gegam Grigorian e Irene Milkaviciute. Supongo que la siguiente generación sigue sus pasos también, ya que está casada con el tenor Vasily Barkhatov. Su carrera ha tomado vuelo importante en los últimos 5 años y tuvimos ocasión de verla en abril de 2018 en el Liceu de Barcelona, como protagonista de la ópera The Demon, en la que me produjo una estupenda impresión. Este verano ha sido Chrysothemis en la Elektra de Salzburgo y acaba de dar vida a Cio Cio San en la Madama Butterfly de la Staatsoper de Viena.

asmik-grigorian

Asmik Grigorian

En el segundo reparto se anuncia a la soprano rusa Olesya Golovneva, quien creo que hace su debut en España. Tuve ocasión de verla en un par de ocasiones en el papel de Valentine en Los Hugonotes y la impresión no fue mala, aunque creo que su voz no es la más adecuada para el personaje de Meyerbeer, que necesita una auténtica falcon.  Ha interpretado el rol de la ondina en varias ocasiones, especialmente en teatros alemanes, con buenas críticas.

Príncipe

En el primer reparto se anuncia al tenor americano Eric Cutler, quien no recuerdo que haya cantado el rol anteriormente. Estaba anunciado este verano en Santa Fe en el personaje, pero el virus hizo que las funciones se cancelaran. Es un tenor lírico de voz atractiva, como se pudo ver en su Idomeneo del año pasado en el mismo teatro. Anteriormente, cantó Los Cuentos de Hoffmann y aquí su adecuación fue menos convincente.

eric-cutler

Eric Cutler

En el segundo reparto estará el británico David Butt Philip, a quien ya pudimos ver en Madrid en la ópera Gloriana, de Britten, donde ofreció una actuación correcta, sin mayor brillo especial. Posiblemente, sea su debut en el personaje, ya que lo tenía que haber cantado en el Coliseum de Londres el mes de marzo pasado, pero las funciones se cancelaron por el coronavirus.

Vodnik

En el primer reparto estará el bajo ruso Maxim Kuzmin-Karavaev, que es casi un desconocido por estos lares. Recuerdo que estuvo anunciado hace 9 años como Pimen (Boris Godunov) en el Palau de Les Arts de Valencia, pero creo que no llegó a cantar el rol. Hace dos años cantó la parte de Arkel en la ópera Pelleas et Melisande de Oviedo. Nunca le he visto en escena y mis noticias son que se trata de un buen cantante sin mayor relieve y un tanto abaritonado, lo que no me parece que casa muy bien con el personaje de Vodnik. Apuesta arriesgada del Teatro Real

En el segundo reparto se anunciaba inicialmente al bajo británico Steven Humes, pero parece ser que ha cancelado. Será sustituido por el bajo alemán Andreas Bauer, que creo que hace su debut en el teatro Real. En nuestro país cantó la parte de Sarastro en la Flauta Mágica que se pudo ver en Peralada en agosto de 2018. Es un cantante correcto, con una voz un tanto modesta.

Jezibaba

En el primer reparto está la soprano Katarina Dalayman. Es un papel de mezzo soprano y ella se ha pasado a esta tesitura, al haber perdido los agudos, aunque siga siendo soprano. Durante años ha sido una Brünnhilde importante en la Tetralogía wagneriana, especialmente en el Metropolitan de Nueva York. No recuerdo otra actuación suya en España que la de Judith en el Castillo de Barba Azul del Liceu en el año 2007. Me pareció una excelente cantante, pero efectivamente no era la mezzo soprano que pide el personaje.

katarina-dalayman-brunnhilde

Katarina Dalayman como Brünnhilde

En el segundo reparto estará la mezzo soprano alemana Okka Von der Damerau, cuya presencia es muy habitual en la Ópera de Múnich, donde interpreta todos los grandes papeles de su cuerda. Esta misma temporada será también Jezibaba en el Metropolitan neoyorquino. Viene de cantar la parte de Azucena en el Liceu de Barcelona en esos conciertos que lamentablemente canceló por enfermedad Anna Netrebko.

Princesa Extranjera

Este personaje tiene una importancia un tanto secundaria en la ópera, siendo su intérprete en el primer reparto la soprano finlandesa Karita Mattila, cuyos mejores años han pasado, lo que no es óbice para que sea interesante su presencia en este personaje. Su última actuación en el Teatro Real fue hace doce años, cuando hizo una estupenda Katia Kabanova.

En el segundo reparto estuvo anunciada Alexandra Deshorties, pero finalmente será su intérprete la soprano británica Rebecca Von Lipinski, quien no recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en España. Forma parte de la compañía de Frankfurt, donde he tenido ocasión de verla en algunas ocasiones y la impresión siempre ha sido positiva. Es una intérprete intensa y convincente.

Producción Escénica

Lleva la firma del alemán Christof Loy, que es uno de los registas más ocupados en los grandes teatros en los últimos 10 años.  Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Staatsoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Liceu de Barcelona y el Palau de les Arts de Valencia. Su estreno tendrá precisamente lugar aquí. Siendo un trabajo nuevo, nada sabemos sobre su contenido.

Christof-Loy

Christof Loy

Los trabajos de Christof Loy se han visto en diversas ocasiones tanto en el Teatro Real como en el Liceu y la verdad es que siempre han tenido buena acogida. Sus últimas apariciones fueron en Madrid el año pasado con Capriccio, de Richard Strauss, y en el año 2016 en el Liceu con el Macbeth, de Verdi. Su última visita a España fue precisamente el mes pasado en el Don Giovanni de Barcelona.

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 12 y 27 de noviembre. José M. Irurzun

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023