Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
asmik-grigorianComentarios previos: Rusalka en el Teatro Real
ivan-lopez-reynosoComentarios previos: Così fan tutte en el Teatro de la Maestranza
Por Publicado el: 06/11/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La del manojo de rosas en la Zarzuela

LA DEL MANOJO DE ROSAS (P. SOROZÁBAL)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Esta zarzuela de Pablo Sorozábal ha sido durante muchos años uno de los títulos que nunca podían faltar en aquellas representaciones del género que recorrían las distintas capitales españolas. Es bien conocido que todo esto no son ahora sino recuerdos de aficionados muy veteranos, ya que la zarzuela ha perdido efectivamente popularidad.

Dicho esto, convendría matizar que esa pérdida de popularidad puede ser discutible. Lo digo porque La del Manojo de Rosas vuelve a la programación del Teatro de la Zarzuela y lo hace solamente tras algo más de 6 años de su última aparición en Madrid. Recuerdo que entonces se dieron nada menos que 16 representaciones del título y bueno será recordar también que un día tras otro el teatro se vio colmado de espectadores.

escena-la-manojo-rosas

Escena

En esta ocasión se volverá a reponer la bien conocida producción de la casa, que es la que se pudo ver en el año 2014 y contará con un destacado reparto con la presencia de uno de los mejores barítonos de la actualidad en el mundo, como es el malagueño Carlos Álvarez.

Dirección Musical

Corre a cargo de Guillermo García Calvo, cuya presencia en el foso del Teatro de la Zarzuela es un auténtico lujo y que es actualmente el director musical del teatro. Sigue siendo el director titular del teatro de la Ópera de Chemnitz, en el que este año ofrecerá nada menos que la Tetralogía wagneriana, que tuvo que ser cancelada la temporada pasada por el coronavirus. A sus órdenes, estarán, como siempre, la Orquesta y el Coro del Teatro de la Zarzuela.

Reparto Vocal

Ascensión

La protagonista de la obra será en el primer reparto la soprano aragonesa Ruth Iniesta, que también cantó en la ocasión anterior referida, si bien entonces ella fue la soprano cómica Clarita. Viene de ser la protagonista de La Traviata en el Teatro Real en algunas de las representaciones del pasado mes de julio y las críticas fueron positivas. Este pasado verano tenía que haber sido Liú en la Turandot de la Arena de Verona, pero lamentablemente se canceló el festival de la ciudad italiana.

En el segundo reparto estará la soprano canaria Raquel Lojendio. Vuelve al teatro de la Calle Jovellanos, donde fue el año pasado Ana Mari en El Caserío de Guridi. Recordaré que en abril del año pasado fue nada menos que Alice Ford en el Falstaff de Verdi en el Teatro Real.

Joaquín

 

carlos-alvarez

Carlos Álvarez

En el primer reparto está presente la gran atracción de estas representaciones, es decir el gran barítono Carlos Álvarez, quien siempre parece dispuesto a prestar su voz a este género. Recordaremos que hace dos años cantó aquí otra zarzuela de Sorozábal, como es Katiuska, y su éxito fue incontestable, como en todo lo que canta. Lo dicho, un auténtico lujo.

En el segundo reparto se anuncia a Gabriel Bermúdez, cuya carrera se ha centrado en los últimos años en la Staatsoper de Viena. La voz es atractiva y su musicalidad siempre intachable, aunque su instrumento es un tanto reducido, lo que le suele pasar factura en algunas óperas, lo que no debería ser el caso aquí.

Producción Escénica

El Teatro de la Zarzuela repone la producción de Emilio Sagi que estrenara en 1990 y que fue su primera producción de zarzuela en nuestro país. La producción es muy fiel al libreto, que se desarrolla justamente en el momento de su estreno, es decir 1934, con una escenografía única, que presenta la fachada de una calle del antiguo Madrid, con balcones en la parte superior y el bar, la tienda de flores y el taller mecánico, en la inferior. Sagi saca un buen partido de esa casa de vecinos, en cuyo interior pasan muchas cosas, aunque nunca distraen la atención sobre la trama de la obra.

escena-manojo-rosas

Escena

La dirección escénica es muy adecuada, sin relecturas de ningún tipo, sino simplemente narrando de manera eficaz la trama, con buen movimiento escénico y adecuada dirección de actores.

Habrá un total de 12 representaciones entres los días 10 y 22 de noviembre. José M. Irurzun

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-

calendario de representaciones operísticas por Europa