Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-la-manojo-rosasComentarios previos: La del manojo de rosas en la Zarzuela
Comentarios previos: Don Giovanni en el Liceu
Por Publicado el: 28/10/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Così fan tutte en el Teatro de la Maestranza

COSÌ FAN TUTTE (W. A. MOZART)

Teatro Maestranza de Sevilla

Inaugura su temporada de ópera el Teatro Maestranza con esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, que seguramente se representa por primera vez en el teatro, o al menos no recuerdo yo que se haya representado anteriormente, lo que no es el caso de las otras óperas de Mozart-Da Ponte, es decir Don Giovanni y Le Nozze di Figaro, que se han visto en temporadas anteriores.

Para la ocasión se ha programado una nueva producción escénica y un reparto adecuado, aunque no haya nombres de gran relumbrón.

Llamaba la atención inicialmente que se hubieran programado únicamente 3 representaciones del título, ya que era previsible que hubiera aforo limitado, debido a las condiciones impuestas por la pandemia. Finalmente, las representaciones serán 4.

ivan-lopez-reynoso

Iván López Reynoso

Dirección Musical

Corre a cargo del joven (30) director mejicano Iván López Reynoso, que dirigirá ópera por primera vez en Sevilla, aunque ya ha dirigido en otras ciudades españolas como es el caso de Oviedo, donde ofreció una notable interpretación de la ópera de Rossini, Il Turco in Italia. Viene nuevamente de dirigir en la capital asturiana el mes pasado. En esta ocasión ha sido I Puritani, donde su actuación ha sido alabada por la crítica. Se le podrá ver en Madrid, concretamente en el Teatro de la Zarzuela. En la ocasión será en una zarzuela, como es el caso de El Rey que rabió.

Reparto Vocal

Fiordiligi

Es sin duda el personaje más difícil de la ópera en términos vocales, ya que sus dos arias están repletas de dificultades. En Sevilla se había programado en el personaje a la soprano italiana Carmela Remigio, que volvía al Maestranza tras una ausencia de 10 años. Finalmente, ha cancelado su participación en la ópera, siendo sustituida por la soprano americana, de origen español, Vanessa Goikoetxea, que tenía que haber debutado en Sevilla la temporada pasada como Violeta, pero el virus lo impidió. Viene de cantar la parte de Susana en La Verbena de la Paloma que se ofreció en A Coruña. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones, la última de ellas hace dos años en el Liceu como Vittelia en La Clemenza di Tito. Es una buena cantante, con voz atractiva, que ofrece algunos problemas por arriba.

vanessa-goikoetxea

Vanessa Goikoetxea

Dorabella

Es su intérprete la mezzo soprano navarra Maite Beaumont, a quien he tenido ocasión de ver varias veces en el personaje. La última de ellas fue en mayo de 2015 en el Liceu de Barcelona, donde volvió a mostrar su voz de atractiva de siempre, con el inconveniente de que su volumen es un poco corto para una sala grande. Viene de obtener buenas críticas en Oviedo en el personaje de Concepción en la ópera de Ravel L’Heure Espagnole.

Ferrando

El tenor de la ópera corre a cargo del guipuzcoano Xabier Anduaga, que a sus 25 años se ha convertido en más que una joven promesa, ya que su programación es cada vez más frecuente en importantes escenarios de ópera. Baste decir que esta temporada está anunciado en el Festival Donizetti de Bérgamo (La Fille du Regiment), Hamburgo (L’Elisir), en el Teatro de Champs Elysées de París (Puritani), en el Teatro Real (Viva la Mamma) y en Nápoles (L’Elisir). Será su debut a la orilla del Guadalquivir.

Guglielmo

Es su intérprete el barítono Simon Mechlinski, que es un auténtico desconocido por estos lares y a quien he tenido oportunidad de ver y escuchar en una ocasión. Fue en el Festival de Wexford de 2018 en Il Bravo de Mercadante y él cubría una parte de puro comprimario, como es el personaje de Luigi. Sus actuaciones han sido escasas fuera de su Polonia natal y hasta ahora en personajes una tanto secundarios.

Don Alfonso

Este viejo filósofo, buen conocedor de las debilidades humanas, será interpretado por el barítono italiano Roberto de Candia, que es un rol que ha incorporado a su repertorio solo hace dos años, debutándolo en Turín, donde su actuación fue bien recibida. Seguramente, se trata de su debut en el Maestranza. Su última actuación en nuestro país fue justo antes de la pandemia en Las Palmas y como protagonistas del Falstaff verdiano, al que aportó su vis cómica.

roberto-candia-falstaff

Roberto de Candia como Falstaff

Despina

Corre a cargo de la soprano madrileña Natalia Labourdette, que debutara hace un par de años en este mismo teatro como Nannetta en el Falstaff verdiano, teniendo buenas críticas. Tuve ocasión de verla el año pasado en el Don Carlo del Teatro Real en la parte menor de Tebaldo y mi impresión no fue muy favorable, mostrando en mi opinión una voz bastante reducida.

Producción Escénica

Como digo más arriba, para la ocasión se va a ofrecer una nueva producción en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid. Su estreno tendrá lugar en Sevilla, viéndose en Valladolid en el mes de marzo. Su responsable es el sevillano Rafael R. Villalobos, que será también el autor del vestuario. No he tenido ocasión de ver trabajos suyos, teniendo referencias de la producción de Orfeo y Eurídice que ofreció en Jerez, siendo su trabajo más bien discutible, según la crítica. Este año tiene anunciada una producción de Il Barbiere di Siviglia en Montpellier, así como la ópera Marie, que se podrá ver en enero en Madrid en el Teatro de la Abadía.

Rafael Villalobos

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 1 y 7 de noviembre. José M. Irurzun

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa