Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
ivan-lopez-reynosoComentarios previos: Così fan tutte en el Teatro de la Maestranza
puertoas-fiorilla-turco-italia-abaoComentarios previos: Il turco en Italia en ABAO
Por Publicado el: 20/10/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Don Giovanni en el Liceu

DON GIOVANNI (W. A. MOZART)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta obra maestra del catálogo operístico de Wolfgang Amadeus Mozart al escenario del Liceu de Barcelona, donde se pudo ver por última vez en Junio de 2017 bajo la dirección de Josep Pons. Entonces se ofreció la producción de Kasper Holten, de la que era coproductor el Liceu y que se había estrenado en el Covent Garden londinense, ofreciéndose un doble reparto, encabezado en un caso por Carlos Álvarez y en el otro por el malogrado Mariusz Kwicien, que ha decidido recientemente poner fin a su brillante carrera. En años anteriores se había ofrecido en el Liceu la rompedora y discutida producción de Calixto Bieito.

Escena

 

A diferencia de la ocasión última, habrá un único reparto, que no ofrece nombres de relumbrón, pero sí parece tener atractivo.

Dirección Musical

Como en la última ocasión de hace 3 años, volverá a dirigir Josep Pons, quien en aquella última ocasión referida ofreció una más que correcta lectura de esta obra maestra de Mozart. No hay que olvidar que estamos ante el director musical del Gran Teatre del Liceu. A sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica del Liceu, así como el Coro del Liceu.

Reparto Vocal

Como digo más arriba, en esta ocasión habrá un único reparto, que no ofrece grandes nombres, sino más bien un conjunto adecuado, en el que lo más destacado corresponde a Don Giovanni y su criado, Leporello.

Don Giovanni

Es su intérprete el barítono británico Christopher Maltman, que ha interpretado el personaje en numerosas ocasiones. Baste decir que, tras su Don Giovanni en Barcelona, será el burlador en el Teatro Real dos meses más tarde. Tuve ocasión de verle en el personaje hace 7 años en Toulouse y me produjo una estupenda impresión, ya que su interpretación fue intachable. Su última actuación en el Liceu fue como un destacado Marcello en la Bohéme de Puccini.

Christopher Maltman, Don Giovanni en otra producción.

 

Leporello

Correrá a cargo de Luca Pisaroni, quien es uno de los Leporellos más conocidos durante los últimos años. Posiblemente, se trata de uno de los mejore intérpretes (si no es el mejor de todos ellos) del personaje, que lleva paseándolo por los principales escenarios del mundo en los últimos 10 años. Su última actuación en el Liceu fue en versión de concierto en la ópera Agrippa, en la que interpretó el rol de Claudio y tuvo algún problema vocal, de modo que hubo de suspender su actuación unos días después en la misma ópera en el Teatro Real. Anteriormente, fue un destacado Mustafá en La Italiana en Argel.

Donna Anna

Es la soprano sueca Miah Persson, que es una destacada actriz-cantante, aunque en los últimos tiempos sus actuaciones no han sido tan frecuentes como hace unos años. Su última actuación en el Liceu fue precisamente en esta misma ópera hace 3 años, pero en la parte de Donna Elvira, y creo que su voz iba, al menos entonces, mejor para Donna Anna. Anteriormente, había sido en este mismo teatro una estupenda Poppea en la ópera de Monteverdi.

Miah Persson

Donna Elvira

Se anuncia a la soprano francesa Veronique Gens, muy familiarizada con el personaje, que ha interpretado en numerosas ocasiones. De hecho, repite en Barcelona en el personaje, que lo interpretó en el año 2008 en la rompedora producción de Calixto Bieito. En los últimos tiempos ha ido evolucionando hacia el registro de mezzo soprano.

Don Ottavio

Este personaje tiene el reto de brillar en sus dos arias, ya que el personaje en términos dramáticos resulta de escaso interés. Será su intérprete el tenor americano Ben Bliss, que bueno será recordar que ganó el Premio de Zarzuela en el Concurso Operalia de 2013. En sus incursiones en el personaje siempre ha cumplido bien en sus arias, y suele incluir alguna nota aguda no escrita en el aria Dalla sua Pace.

Zerlina

Corre a cargo de la soprano ligera sevillana Leonor Bonilla, que ya cantó en el Liceu hace 3 años. Lo hizo como Condesa de Folleville en Il Viaggio a Reims. Guardo un buen recuerdo de su actuación como Marina en el Teatro de la Zarzuela.

Producción Escénica

Lleva la firma del director de escena alemán Christof Loy, tratándose de uno de los registas más activos en los escenarios de ópera en los últimos años. Se trata de una producción de la Ópera de Frankfurt, donde se estrenó en mayo de 2014. La producción pretende centrarse en la compleja psicología de Don Giovanni, desarrollándose la acción en el siglo XVII. En su estreno esta producción sirvió para el debut en el personaje protagonista del barítono Christian Gerhaher.

Escena

Habrá un total de 7 representaciones entre los días 24 de octubre y 8 de noviembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa