Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Eva-Maria Westbroek en español
Oratorio-Navidad-OCNE-2021Crítica: Navidad con Bach en la OCNE
Por Publicado el: 21/12/2021Categorías: En vivo

Crítica: La Bohème en el Teatro Real, segundo reparto. Segundo reparto solo en orden cronológico

LA BOHÈME (G. PUCCINI)

Segundo reparto solo en orden cronológico

Teatro Real de Madrid. 19 de diciembre 2021.

Estas notas corresponden a la representación con el segundo de los repartos programados. Convendría matizar lo de segundo reparto, ya que generalmente se considera como de inferior calidad al anunciado como primero o reparto titular. Sin embargo, en este caso sería mejor hablar de reparto alternativo o de segundo solamente en términos cronológicos, ya que, por una parte, los precios de las localidades son los mismos en todas las representaciones, y, por otro lado, el resultado artístico de este segundo reparto no ha sido en absoluto inferior al primero.

Nada tengo que añadir a lo escrito en el primer reparto respecto de la producción escénica de Richard Jones, ni tampoco sobre la dirección musical de Nicola Luisotti, que ha vuelto a funcionar perfectamente.

Guerrero-Buratto.-Boheme.-Teatro-Real

Joshua Guerrero y Eleonora Buratto. La Bohème. Teatro Real

La nueva Mimí era la soprano italiana Eleonora Buratto, que ha vuelto a confirmar que se trata de una cantante importante. La voz tiene calidad y homogeneidad a lo largo de la tesitura, ofreciendo además un volumen más que suficiente, superando sin problemas las dificultades de la partitura. Su calidad vocal me resulta superior a la de Ermonela Jaho, aunque las características de intérprete de esta última son difícilmente superables. En cualquier caso, la italiana ha sido una destacada modistilla.

Como Rodolfo estuvo siempre anunciado el tenor vasco Andeka Gorrotxategi, pero ha venido cancelando las distintas funciones, siendo la causa enfermedad, aunque no se dice qué tipo de mal le afecta. Su sustituto, como en las representaciones anteriores, ha sido el tenor americano Joshua Guerrero, a quien no había tenido ocasión de ver anteriormente, aunque tenía referencias positivas de sus actuaciones. La impresión ha sido claramente positiva y su prestación no me ha parecido que haya podido quedar por debajo de la de Michael Fabiano en el primer reparto. La voz resulta atractiva y homogénea, aunque su calidad no sea excepcional, siendo un intérprete correcto. Ha sido una sustitución exitosa.

Marcello era el barítono polaco Andrzej Filonczyk, que ha ofrecido una buena actuación. La voz es atractiva, aunque tiene cierta tendencia a quedarse atrás su emisión. Me parece mejor cantante que Lucas Meachem en el primer reparto.

lojendio-filonczyk-boheme-teatro-real

Lojendio y Filonczyk. La Bohème. Teatro Real

Musetta era la soprano Raquel Lojendio, que cumplió con su cometido, aunque no me resultó muy convincente en el Café Momus con su vals, donde hubo sonidos algo estridentes. Me gustó más en los dos últimos actos.

El filósofo Colline era el bajo americano Soloman Howard, que me pareció mucho más adecuado que el del primer reparto. La voz tiene más amplitud y sus graves son más sonoros, cantando con gusto. Su Vecchia zimarra fue bien resuelta.

Buena también la prestación del barítono Manel Esteve en la parte de Schaunard.

Tuvimos un nuevo Benoit, interpretado por Pablo García López, que me pareció también demasiado joven para el rol. Repetía Roberto Accurso como Alcindoro.

El Teatro Real había agotado nuevamente sus localidades. El público se mostró más retraído en sus aplausos a escena abierta que el día anterior. Los más intensos fueron para Elenora Buratto tras su aria Dove lieta uscí.

La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 16 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 1 hora y 46 minutos. Seis minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 266 euros, habiendo butacas de platea desde 230 euros. La localidad más barata con visibilidad costaba 48 euros. José M. Irurzun

Fotos: J. del Real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023