Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Evelino-PidòEvelino Pidò dirige el Stabat Mater de Rossini con la Sinfónica y Coro de Castilla y León
nicola-benedettiNicola Benedetti, solista con la Orquesta de Barcelona en el Festival Mozart Nits d’Estiu
Por Publicado el: 05/07/2022Categorías: Noticias

La II edición del Festival de Verano de El Escorial dará comienzo con un homenaje a Teresa Berganza

Artistas de prestigio como Javier Camarena, Rocío Márquez, María José Llergo, Daniel Abreu o Lucille Chung actuarán en la localidad madrileña

II-Festival-Verano-de-El-Escorial

II Festival Verano de El Escorial

El Real Coliseo de Carlos II, el Teatro Auditorio, la plaza del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la plaza del Ayuntamiento del municipio albergarán, entre el 6 de agosto y el 2 de septiembre, la II edición del Festival de Verano de esta localidad. La programación recién presentada se compone de 11 conciertos que oscilan entre el flamenco y la música clásica, con nombres de referencia internacional, en consonancia con su propósito de descentralizar y divulgar la oferta cultural de la mayor calidad en la Comunidad de Madrid.

El Festival se inaugurará con una gala en homenaje a Teresa Berganza, fallecida el pasado mes de mayo en San Lorenzo, donde la cantante estableció su hogar durante décadas. Esta reunirá las voces de Raquel Lojendio, Carlos Mena, Alicia Amo, Cristina Faus, Jone Martínez, Auxiliadora Toledano y a los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz, quienes interpretarán un programa de música española, tan querida y difundida por Berganza. Se escucharán obras de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Federico Mompou, Jesús Guridi, Manuel de Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, Enrique Granados y Federico García Lorca, entre otros.

Uno de los momentos clave del festival será el recital de Javier Camarena, el 19 de agosto en el Teatro Auditorio, arropado por el piano de Rubén Fernández Aguirre.

La agenda continúa con la orquesta y coro barrocos Collegium 1704 y Collegium Vocale 1704 liderados por Václav Luks, con un programa religioso compuesto por dos obras: Dixit Dominus, de Georg Friedrich Händel, y la Missa Omnium Santorum, del compositor checo Jan Dismas Zelenka. La pianista canadiense Lucille Chung cerrará la programación clásica con un recital en el Real Coliseo de Carlos III, el 27 de agosto, y obras de Mozart, Prokófiev, Schumann y Liszt en programa.

En el apartado flamenco destaca la presencia de las cantantes María José Llergo, Alba Molina y Rocío Márquez, nombres que concatenan 3 maneras de aproximarse al género: la primera recupera cantos populares tamizados por sonoridades actuales a modo de homenaje a sus orígenes (7 de agosto); la segunda cruzará su canto con el piano jazz latino de Pepe Rivero, coloreando el repertorio de sus padres, Lole y Manuel Molina, y otros representantes del flamenco (13 de agosto); y Márquez, vinculada a la música antigua y clásica, colabora en esta ocasión con el jerezano Santiago González ‘Bronquio’, artista de música electrónica, para explorar la confluencia entre ambas disciplinas en el espectáculo Tercer cielo (26 de agosto).

La estela vanguardista trazada por Márquez con su canto continuará con el coreógrafo Carlos Rodríguez en el estreno absoluto de ‘Eterno, homenaje a Pablo Picasso (26 de agosto), como aperitivo a la conmemoración del fallecimiento del artista malagueño. La selección musical parte del sinfonismo del compositor Lucas Vidal a los múltiples palos que configuran el repertorio flamenco. El segundo espectáculo de danza es también un estreno absoluto: DALET (Da), del coreógrafo y Premio Nacional de Danza en 2014 Daniel Abreu (2 de septiembre).

Al igual que en su primera edición, el Festival reserva un espacio para el público infantil. Este verano la organización propone ‘Mute’, una pieza circense de la compañía vasca Orain-Bi (7 de agosto), y ‘Eden’, del grupo vasco ARRIERA (21 de agosto).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023