La Gewandhausorchester con Nelsons en Ibermúsica
La Gewandhausorchester con Nelsons en Ibermúsica
La histórica Gewandhausorchester Leipzig y su titular, Andris Nelsons no podían faltar en la quincuagésima quinta temporada de Ibermúsica y vienen con dos conciertos.

Andris Nelsons
En le primero, el martes próximo, interpretarán La rueca de oro op. 109 de Dvořák, uno de los cuatro poemas sinfónicos basados en temas de la colección de baladas Bouquet de Karel Jaromír Erben, que fueron escritos en 1896, y presagian el último período de la carrera del compositor. La decisión de poner música a este material no fue un impulso momentáneo del músico, sino el resultado de un prolongado interés por esta obra icónica de la poesía checa por parte del compositor. En la segunda parte, se ofrecerá la Sinfonía núm. 4 en Sol Mayor de Gustav Mahler. En su cuarto movimiento, Das Himmlische Leben (La vida celestial), incluido en Des Knaben Wunderhorn y que le serviría a Mahler como punto de partida para componer la obra que cierra su primer período sinfónico, intervendrá la célebre soprano Christiane Karg. El texto describe la visión del cielo de un niño, una temática que impactó profundamente al compositor bohemio.
En su segundo programa, el miércoles, se ofrecerán “Blumine” (de la Sinfonía núm. 1) de Mahler, el “Concierto para 2 pianos y orquesta en Mi Mayor” de Mendelssohn y la “Sinfonía núm. 8” de Dvorak. Se contará con los pianistas Lucas Jussen y Arthur Jussen. Ambos han sido aclamados por sus interpretaciones enérgicas y su refinamiento sonoro y han tocado en las salas más icónicas del mundo con algunas de las orquestas y directores más destacados. En su esperado debut en Ibermúsica junto a la agrupación alemana, los hermanos se presentarán con el “Concierto para 2 pianos y orquesta en Mi Mayor” de Mendelssohn. El programa de la velada se completará con el icónico “Blumine” de la Sinfonía núm. 1 de Mahler y la formidable “Octava” de Dvořák, compuesta por el bohemio en 1889 con la finalidad de elaborar “una obra diferente a mis otras sinfonías, con ideas individuales elaboradas de un nuevo modo”.
La Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, fundada en 1743, es una de las más prestigiosas y antiguas del mundo. Con sede en la Gewandhaus de Leipzig, Alemania, ha tenido como titulares grandes maestros como Felix Mendelssohn, Arthur Nikisch, Herbert Blomstedt, Riccardo Chailly o Kurt Masur, y, desde 2018, ostenta el cargo Andris Nelsons. Reconocida por su sonido cálido y versatilidad, abarca desde el repertorio clásico hasta obras contemporáneas. Es la orquesta oficial de la Ópera de Leipzig y del Coro de Santo Tomás. Su compromiso con la excelencia musical y su rica historia la convierten en un pilar fundamental de la cultura clásica europea.
Andris Nelsons, nacido en 1978 en Riga, Letonia, es uno de los directores de orquesta más destacados de su generación. Desde 2018, es el director musical de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, continuando una tradición de excelencia. También es director de la Orquesta Sinfónica de Boston. Conocido por su energía, expresividad y profundidad interpretativa, Nelsons ha dirigido un amplio repertorio, desde obras clásicas hasta contemporáneas.


























Últimos comentarios