Comentarios previos: ‘Il trionfo del tempo e del disinganno’ de Haendel en Peralada
IL TRIONFO DEL TEMPO E DEL DISINGANNO (G. F. HAENDEL)
Iglesia del Carmen de Peralada
Versión de Concierto
Inaugura su Festival 2025 el Castell de Peralada con este oratorio de Haendel, que se está ofreciendo con cierta frecuencia, sobre todo en forma de concierto y por orquestas especializadas, como es la que también se ofrece en Peralada.
Todos los aficionados a la música conocen que Haendel escribió óperas y oratorios y que dentro de éstos los hay que ofrecen una cierta trama argumental (Samson, Semele o Theodora), mientras que otros, como es el caso del título que nos ocupa, no ofrecen ningún tipo de acción, sino únicamente una especie de debate entre personajes que representan determinados arquetipos.
Este oratorio de Haendel, primera composición importante del compositor en Roma, ofrece música de extraordinaria calidad, de lo mejor que escribió Haendel, y no es de extrañar que últimamente se ofrezca con cierta frecuencia en concierto e incluso en representación escénica, como lo ha hecho en los últimos años la Ópera de Zúrich. Guardo en mi memoria un recuerdo imborrable de la versión de concierto de esta obra, ofrecida por Marc Minkowski en el Teatro Real hace casi 4 años.
Dirección musical
Es sin duda el gran atractivo de este concierto, ya que la dirección corre a cargo de nada menos que William Christie, que lleva ya años ofreciendo magníficas versiones de óperas barrocas, como también será magnífica la que ahora nos ocupa.

William Christie
Acaba de dirigir con éxito en el Liceu de Barcelona otra ópera de Haendel. Me estoy refiriendo a Giulio Cesare in Egitto. En esta temporada su compositor de elección ha sido Henry Purcell, cuyas óperas ha ofrecido en sus giras habituales. La temporada próxima tendremos ocasión de disfrutar con su dirección musical en el Palau de Les Arts de Valencia, donde estará al frente de la obra de Charpentier, El descenso de Orfeo a los infiernos.
Como siempre estará a sus órdenes Les Arts Florissants.
Reparto vocal
Como ocurre en todas las obras que dirige William Christie, los cantantes son los habituales con él y no se trata de grandes nombres, sino de cantantes adecuados para este oratorio.
Tempo
Es el tenor James Way, habitual en los compromisos de William Christie. En España se le pudo ver en el Auditorio de Madrid en la oda pastoral de Haendel, L’allegro, il penseroso ed il moderato y su actuación fue destacada por la crítica.
Disinganno
Es la mezzo soprano Jasmine White, a quien tuve ocasión de ver en el Teatro Real hace unos meses en el personaje de Hamor en el oratorio Jephta. La impresión fue positiva, ya que tiene una voz agradable y canta con gusto.
Bellezza
Es la soprano francesa Julie Roset, a quien se ha visto recientemente en el Teatro Real en la ópera de Charpentier, Las indias galantes, donde ofreció su preciosa voz, aunque de tamaño bastante reducido. Fue ella la ganadora del concurso Operalia de 2023.

Julie Roset
Piacere
Es una joven soprano que se ha incorporado recientemente a la compañía de The Age on Enlightments. Me estoy refiriendo a Rebecca Leggett, diplomada en canto todavía no hace 5 años y se ha especializado en música antigua, que es la que canta habitualmente, especialmente Bach.
Se trata de una única representación en versión de concierto, que tendrá lugar en la Iglesia del Carmen de Peralada el 12 julio de 2025.


























Últimos comentarios