Òh!pera regresa al Liceu con tres microóperas contemporáneas creadas por jóvenes talentos
Del 25 al 27 de julio, el Gran Teatre del Liceu acoge la cuarta edición de Òh!pera, un proyecto de óperas de pequeño formato impulsado por Àlex Ollé y el Festival Grec que fomenta la creación joven, la interdisciplinariedad y la experimentación en la ópera contemporánea.

Presentación del proyecto Oh!pera 2025
El Gran Teatre del Liceu y el Festival Grec de Barcelona se unen de nuevo para ofrecer una plataforma única a jóvenes creadores con la cuarta edición de Òh!pera. Microóperas de nueva creación, un ambicioso proyecto que mezcla música, teatro, diseño y tecnología en propuestas escénicas breves y contemporáneas.
Del 25 al 27 de julio, en dos pases diarios (18h y 19:30h), se presentarán tres nuevas microóperas en distintos espacios del Liceu como la Sala Mestres Cabanes o el Foyer, bajo la dirección artística de Àlex Ollé (La Fura dels Baus), artista residente del teatro.
Las obras seleccionadas en esta cuarta edición son La vergonya, la panerola i El Corte Inglés, con música de Sirah Martínez i libreto de Clàudia Cedó; Ikaria, de la compositora Ariadna Alsina i la libretista Anna Pazos; y Estètica i massacre, con partitura de Carles Prat y texto de Carlota Gurt.
Esta iniciativa es una coproducción del teatro barcelonés y la Regidoria de Cultura i Indústries Creatives del Ajuntament de Barcelona, a través del Disseny Hub Barcelona, y nace con el objetivo de impulsar la creación contemporánea, promover el aprendizaje práctico de estudiantes de artes escénicas y diseño, y acercar la ópera a nuevos públicos, especialmente a los más jóvenes.
Desde su nacimiento, Òh!pera ha producido 11 microóperas de 30 minutos que han involucrado a más de 160 alumnos y 65 profesionales del sector, entre compositores, libretistas, escenógrafos, videoartistas, coreógrafos, técnicos de sonido y músicos.
Participan en esta edición alumnos de escuelas de diseño, arte dramático y del Conservatori de Música del Liceu, trabajando codo a codo con profesionales en un proceso de diez meses de investigación y creación escénica, desde la concepción de la idea hasta el estreno.
Òh!pera no solo es un laboratorio de innovación operística, sino también un espacio de encuentro intergeneracional y multidisciplinar, donde el género operístico dialoga con las nuevas formas de expresión contemporánea, la sostenibilidad, la tecnología y la creación colaborativa.


























Últimos comentarios