Comentarios previos de “Amaya” en el Kursaal con la Quincena
AMAYA (J. GURIDI)
Palacio Kursaal de San Sebastián
La Quincena Musical Donostiarra siempre ofrece alguna representación de ópera en su programación y este año el título elegido es Amaya, de Jesús Guridi, que se verá por primera vez en la Quincena.
Jesús Guridi es un compositor conocido especialmente en el campo de la zarzuela, siendo su obra El Caserío la más conocida por el gran público aficionado. Sin embargo, hay que saber que antes de dedicarse a la zarzuela, Jesús Guridi compuso un par de óperas, que son Mirentxu y Amaya, siendo ésta la segunda de ellas, que tuvo su estreno en Bilbao en 1920 en el Teatro Coliseo Albia. Amaya está basada en la novela de Francisco Navarro Villoslada Amaya o los vascos en el siglo VIII. Musicalmente, cuenta con dos fragmentos muy conocidos y de gran calidad. Me refiero al Plenilunio y la Espatadanza.

Jesús Guridi en la época de composición de Amaya
El paso del tiempo ha hecho que Amaya sea una ópera prácticamente desconocida, ya que sus representaciones son prácticamente inexistentes. No recuerdo otras representaciones que las que se pudieron ver en los años 1986 y 1998 en el Teatro Arriaga de Bilbao, siendo la primera de ellas claramente la mejor, siendo dirigida por Enrique García Asensio y teniendo como protagonista a la famosa soprano holandesa Cristina Deutekom, y con una produccion de Roberto Carpio.
Dirección Musical
Corre a cargo del director Diego Martín- Echevarría, de quien poco puedo decir, ya que no he tenido oportunidad de verle dirigir hasta ahora. En el campo de la ópera dirigió hace unos meses en el Auditorio de Tenerife una ópera tan complicada como Ariadne auf Naxos. Mi amigo Arturo Reverter, que de esto algo sabe, hizo una crítica favorable para su dirección. No tengo noticia de que haya dirigiro música de Jesús Guridi todavía.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de Euskadi y el Coro Easo.
Reparto Vocal
El reparto que ofrece la Quincena es bastante modesto, lo que no puede extrañar, teniendo en cuenta que se ofrece en euskera, a diferencia de las mencionadas más arriba del Teatro Arriaga, que fueron en castellano.

Arantza Ezenarro
Amaya
La Princesa Amaya es la protagonista que da título a la ópera y será interpretada por la soprano donostiarra Arantza Ezenarro, a quien no he tenido ocasión de ver sino en una ocasión. Fue en el persoanje de Aminta en la ópera de Mozart Il Re Pastore. Su voz me pareció que tenía cierta calidad.
Teodosio
El noble cristiano Tedosio es el tenor vasco Guillén Munguía, a quien no he tenido ver todavía. Las críticas de sus actuaciones suelen ser buenas y esta misma temporada fue invitado a cantar en el Festival de Wexford, siendo bien recibida su actuacion.
Amagoya
La tía de Amaya y sacerdotisa pagana es la mezzo soprano guipuzcoana Marifé Nogales, a quien hemos visto en varias ocasiones y siempre cumple bien, con una voz agradable y bien manejada.
Habrá una única representación en forma de concierto el 9 de agosto 2025.


























Guillen Munguía es un tenor donostiarra -no canario- y nieto del tambien tenor (uno de los grandes) Carlos Munguía.
Creo que Guillen Munguía no es canario. Según algunas publicaciones nació en San Sebastián, en 1990, y, lamentablemente, actúa muy poco en España.
Es nieto de otro tenor, donostiarra, muy presente en las grabaciones de zarzuela de la casa Columbia, de los años 50: Carlos Munguía.
Corregido, gracias
Me parece exagerado calificar al abuelo de Guillen Munguía como “uno de los grandes”. Su carrera artística fue bastante modesta, y su presencia en un montón de grabaciones de zarzuela no lo justifica.
Ni la casa Columbia, ni Argenta como director, debieron contar con él en obras de la categoría musical de La tempestad, de Chapí, Doña Francisquita, de VIves, La dogaresa, de Millán.
Sin embargo, en La bruja, de Chapí, y en Don Gil de Alcalá, de Penella, como tenor cómico, ya resulta aceptable.
En cambio a Guillen da gusto verle en El gato montés, producción de Tenerife, que esta en youtube.