El universo ruso desembarca en Mezzo de la mano de grandes intérpretes
Los canales Mezzo y Mezzo Live dedican su programación del 15 al 21 de septiembre a Dmitri Shostakóvich, con conciertos sinfónicos y de cámara junto a obras de Prokófiev y Stravinski, en un recorrido temático por la música rusa. Entre los eventos destacados figuran la emisión en directo de Martha Argerich con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Tugán Sójiev desde el Musikverein y el encuentro de Christian Thielemann, Augustin Hadelich y Gautier Capuçon en el Concierto doble de Brahms.

Martha Argerich
La semana del 15 al 21 de septiembre los canales Mezzo y Mezzo Live continúan con la programación dedicada al compositor del mes, Dmitri Shostakóvich, presente en conciertos sinfónicos y de cámara. Su música se escucha junto a la de otros compositores rusos como Serguéi Prokófiev y Ígor Stravinski, configurando un eje temático que recorre gran parte de la oferta de la semana.
Entre los hitos más destacados figuran la retransmisión en directo el próximo 21 de septiembre, de la cita protagonizada por Martha Argerich desde el Musikverein de Viena, con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Tugán Sójiev, con un repertorio dedicado a obras dde Prokófiev y Stravinski.
En torno al repertorio ruso, la semana incluye también otras miradas. El viernes 19, Daniil Trifonov afronta el Concierto para piano, trompeta y cuerdas n.º 1 de Shostakóvich con la Filarmónica Checa y Semión Bychkov, en un programa que se completa con la Sinfonía n.º 8 de Dvořák. Otro representante de la nueva generación, Behzod Abduraimov abordará el Concierto para piano n.º 2 de Prokófiev con la Orquesta del Capitole de Toulouse y Tugán Sójiev, en una cita que se emitirá el 21 de septiembre. El concierto se completa con la Sinfonía n.º 10 de Shostakóvich.
La tradición pianística rusa que atraviesa estas programaciones se contextualiza además con el documental El Enigma Richter, dedicado a Sviatoslav Richter, que se emitirá para abrir la semana, el lunes 15. A través de materiales de archivo, se ofrece un retrato de uno de los intérpretes más influyentes del siglo XX y de la vida cultural en la Unión Soviétic.
Más allá de este repertorio, la semana se abre a otros caminos. Lang Lang, uno de los intérpretes de piano más mediáticos de la actualidad, propone un programa el martes 16 en la Filarmónica de París que enlaza la Pavana de Fauré con la intensidad de la Kreisleriana de Schumann y la riqueza rítmica de Chopin, con sus Mazurkas y la Polonesa op. 44.
En la misma sala, Yuja Wang, presenta el sábado 20 el Concierto para piano n.º 3 de Magnus Lindberg, escrito para ella y ya considerado entre los más exigentes del repertorio contemporáneo. La obra, de notable dificultad técnica y proyección orquestal, se enmarca en un programa que incluye Valse triste de Sibelius y la Sinfonía n.º 6 Patética de Chaikovski, bajo la dirección de Klaus Mäkelä.
La programación también ofrece un recorrido por la cuerda. El Fitzwilliam String Quartet, fundado en Cambridge en 1968 y estrechamente ligado a Shostakóvich interpreta el viernes 19 el Cuarteto n.º 14, obra cargada de historia y de vínculos personales con el compositor. El domingo 21, desde la Filarmónica de París, Les Dissonances con David Grimal sitúan el violín en el centro del colectivo con los Conciertos n.º 1 y n.º 2 de Prokófiev, junto a la Sinfonía n.º 9 de Shostakóvich.
Y el ciclo se completa el jueves 18 desde Viena con el Concierto para violín y violonchelo en la menor de Brahms, donde Augustin Hadelich y Gautier Capuçon, dos solistas de primer nivel internacional, dialogan con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Christian Thielemann, en un programa que incluye también su Sinfonía n.º 4.


























Últimos comentarios