Andrés Poncela gana el 36.º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM
El joven compositor madrileño Andrés Poncela se ha alzado con la victoria en el 36.º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM. El galardón ha sido concedido gracias a la obra Un otoño para dar madurez al canto, una obra inspirada en el poema de Friedrich Hölderlin ‘An die Parfzen’, interpretada en un concierto celebrado en el Auditorio 400 del MNCARS, en el marco del ciclo SERIES 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical.

Entrega de premios Fundación SGAE-CNDM 2025
© Rafa Martín
Andrés Poncela (Madrid, 1996) es el ganador del 36.º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2025, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La final se celebró el pasado 24 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM.
El madrileño ha conquistado el primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 €, por su obra Un otoño para dar madurez al canto, destacada por el jurado por “la solvencia de todo su conjunto, la más perfecta y completa”.
La composición se inspira en el poema de Friedrich Hölderlin An die Parfzen, explorando cómo la música puede reflejar el paso del tiempo y la maduración del gesto: “Mi obra apuesta por desarrollar el parámetro armónico, no canta al vacío y quizá eso la haya diferenciado. Intenta construir lo divino en la tierra a través de este poema, que es lo mejor que tiene”, confiesa. “Me apasionan los pensadores, la filosofía poética y la poética filosófica”, declara.

Plural Ensemble
© Rafa Martín
El palmarés completo de la 36ª edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM 2025 queda configurado de la siguiente forma: Rodrigo Ortiz Serrano conquistó el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola (3.000 euros) con su obra Liturgia del vacío; Leonel Aldino se alzó con el tercer galardón Francisco Guerrero Marín (1.500 euros) con su pieza Torrente Vacío, mientras que Francisco Domínguez recibió la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros) por su trabajo an(nihil)ation.
Como novedad, este año los dos primeros compositores se convierten automáticamente en compositores residentes de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la próxima temporada. La institución les encargará dos obras de música de cámara: Poncela recibirá 2.000 euros por una pieza de entre 15 y 20 minutos, mientras que Ortiz Serrano recibirá 1.000 euros otra de entre 5 y 10 minutos. «Lo que más destaco de esta residencia es que me ofrece la oportunidad de componer una obra con una duración sustancial, esto es un escalón más en mi carrera profesional», concluye.
Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, hizo entrega del primer premio al compositor y recordó la misión fundamental de este reconocimiento: “una ventana a la vanguardia de lo que se está fraguando en España”, afirma. Como él, Teresa Catalán, presidenta del jurado, ha querido destacar “el extraordinario nivel de las obras en general. La decisión no ha sido fácil”, y ha hecho extensiva la felicitación a todos los finalistas. “Este premio es un estímulo para la joven composición española que vemos es diversa y solvente”, ha recalcado.


























[…] Andrés Poncela gana el 36.º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM […]