Oviedo Filarmonía, obligada a suspender el ensayo de la gala con Plácido Domingo por las bajas temperaturas: “Así no se puede garantizar la actividad musical”

Oviedo Filarmonía cancela un ensayo por las malas condiciones de la sala
Oviedo Filarmonía se ha visto obligada el pasado 7 de enero a suspender el ensayo previsto en el Auditorio Príncipe Felipe ante la imposibilidad de trabajar en condiciones adecuadas. La temperatura del escenario no superaba los 15 grados, por debajo del mínimo establecido por convenio para orquestas, fijado en 17 grados. La suspensión afecta a la preparación de la gala lírica con Plácido Domingo, anunciada para mañana sábado 10 de enero, en la que también participan Sabina Puértolas e Ismael Jordi.
Según fuentes de la orquesta, los fallos en el sistema de calefacción no son nuevos y han afectado recientemente a otras formaciones y actividades del Auditorio, incluida la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y espectáculos del ciclo de los Conciertos del Auditorio.
En las últimas semanas se han producido episodios similares, con la OSPA recurriendo a calefactores industriales ante el fallo del sistema del Auditorio, o solistas saliendo a catar con abrigos al escenario, algo que le ocurrió a Emőke Baráth y Carlo Vistoli junto a Le Concert d’Astrée el pasado 2 de diciembre.
La gerente de Oviedo Filarmonía, María Riera, en declaraciones al diario asturiano La Nueva España, advierte de que la situación “pone en riesgo la programación del Auditorio”, y recuerda que el problema se ha comunicado reiteradamente al Ayuntamiento: “No es solo una cuestión de comodidad. El frío perjudica las voces, dificulta el manejo de los instrumentos y afecta a su afinación. Así no se puede garantizar la actividad musical.”
Riera subraya que la disposición de los músicos “está más que acreditada”, pero lamenta la falta de una solución estable: “Es incomprensible que, con la aspiración municipal de ser Capital Europea de la Cultura, no se atienda un problema básico para la actividad artística.”
El Auditorio Príncipe Felipe carece de servicio propio de mantenimiento desde marzo de 2025. El Ayuntamiento de la capital asturiana tiene pendiente la contratación del servicio que incluye el mantenimiento y reparación de la calefacción del Auditorio y del complejo de Buenavista. El plazo para presentar ofertas concluyó el 9 de diciembre y se recibieron cinco propuestas. La adjudicación se abordó, según han indicado fuentes del Ayuntamiento, ayer, 8 de enero, en una mesa de contratación extraordinaria.























Últimos comentarios