Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Il Giardino ArmonicoIl Giardino Armonico rinde homenaje a Vivaldi en el ciclo Universo Barroco
sara-aguedaSara Águeda viaja por la música antigua de la mano de Ibermúsica
Por Publicado el: 09/03/2026Categorías: Noticias

Una oda sinfónica a la naturaleza: la ORCAM estrena a Sotelo junto al “Titán” de Mahler

El Auditorio Nacional acoge el 10 de marzo un programa que une creación contemporánea y gran sinfonismo romántico. Bajo la batuta de Alondra de la Parra, la ORCAM proponen un viaje sonoro por la naturaleza y el espíritu humano, con estreno mundial de Laguna de los pájaros de Mauricio Sotelo y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler.

El Auditorio Nacional acoge el 10 de marzo un programa que une creación contemporánea y gran sinfonismo romántico. Bajo la batuta de Alondra de la Parra, la ORCAM proponen un viaje sonoro por la naturaleza y el espíritu humano, con estreno mundial de Laguna de los pájaros de Mauricio Sotelo y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler.

Mauricio Sotelo

La Orquesta de la Comunidad de Madrid presenta un nuevo concierto de su ciclo sinfónico el próximo 10 de marzo en el Auditorio Nacional, que hace del mundo natural su eje poético y musical. Titulado Una oda a la naturaleza, el programa combina estreno absoluto y repertorio sinfónico esencial, bajo la dirección de la titular de la formación, Alondra de la Parra.

La primera parte está dedicada a Laguna de los pájaros, nueva obra del compositor madrileño Mauricio Sotelo, concebida como una meditación sonora sobre la vida, la belleza y la complejidad del universo. Estructurada en cinco movimientos, la partitura despliega un rico simbolismo: la trompa solista de Stefan Dohr representa el espíritu humano, el coro de niños evoca el descubrimiento y la inocencia, mientras que el coro mixto y la orquesta encarnan la fuerza y la grandeza de la naturaleza. La interpretación corre a cargo de la ORCAM, el Coro de la Comunidad de Madrid y los Pequeños Cantores de la ORCAM, con Ana González y Héctor Eliel Márquez al frente de las formaciones corales.

En la segunda parte, el programa culmina con la Sinfonía n.º 1 Titán de Gustav Mahler, una obra que, desde su gestación, dialoga intensamente con la naturaleza y el paisaje interior del ser humano. Desde el despertar casi orgánico del primer movimiento hasta el ímpetu tormentoso del final, Mahler construye un universo sonoro donde conviven lo pastoral, lo épico y lo trágico.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico