Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Carpenter y Pérez Sierra en la OCNE
dmitri-hvorostovskyHvorostovsky vuelve al Liceu
Por Publicado el: 04/11/2016Categorías: Noticias

La ópera del Teatro Real, en el salón de tu casa

El próximo 6 de noviembre, domingo, el programa El Palco de TVE emitirá La prohibición de amar, de Richard Wagner

LA ÓPERA DEL TEATRO REAL,  EN EL SALÓN DE TU CASA

En las próximas semanas Televisión Española emitirá también Otello e I puritani

http://bit.ly/TR-TVE

 prohiamar-1016

El próximo 6 de noviembre, el programa El Palco de Televisión Española, emitirá La prohibición de amar, ópera de juventud de Richard Wagner (1813-1883), estrenada en el Teatro Real la pasada temporada, que disfrutó de una gran acogida por parte del público y de la que la crítica dijo que es un “privilegio que no se puede perder” porque se trata de “un gran descubrimiento”.

 En esta divertida, fresca y melodiosa partitura, de claro sabor mediterráneo, un Wagner de 21 años recurre a la censurada y ácida comedia Medida por medida de William Shakespeare (1564-1616) para criticar la hipocresía y puritanismo de la sociedad centroeuropea del siglo XIX, reivindicando la libertad sexual, la expresión de los sentimientos y el calor meridional. Para ello traslada la acción original de la obra shakesperiana de Viena a Sicilia, donde Friedrich —caricatura del dictador alemán que se esconde detrás de un pretendido idealismo— impone la pena de muerte para castigar la promiscuidad sexual y prohíbe los prostíbulos, el carnaval y el amor extraconyugal al que él mismo sucumbe.

 La prohibición de amar, escrita después de Las hadas —que Wagner nunca pudo escuchar—, tuvo su azaroso estreno en 1836 en Magdeburgo. La primera y única representación de la ópera durante la vida del compositor fue desastrosa, ya que algunos solistas no se sabían su papel. La segunda función no pudo celebrase porque el marido de la protagonista, en un ataque de celos e impulsado, quizás, por el hedonismo y la lujuria de que alardea la trama, agredió al tenor que interpretaba el papel de Claudio, quien, al parecer, mantenía un indisimulado romance con su mujer.

Esta nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires, está protagonizada por Christopher Maltman (Friedrich), Manuela Uhl (Isabella), Peter Bronder (Lucio), Ilker Arcayürek (Claudio), y Ante Jerkunica (Brighella), que actuarán junto a María Miró, David Alegret, David Jerusalem, Isaac Galán, María Hinojosa y Francisco Vas.

 Al frente de todos ellos, y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, estarán el maestro Ivor Bolton, responsable de la parte musical, y el director de escena Kasper Holten, que moderniza esta comedia de enredo shakesperiana con guiños a la actualidad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023