Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Levante (1/06/2004): Cultura quiere que la OV y la Jove Orquestra sean la base del futuro Palau de les Arts
LA CRÍTICA AL ÚLTIMO RECITAL DE AINHOA ARTETA EN SEVILLA
Por Publicado el: 28/05/2004Categorías: En la prensa

ABC: El Quijote de Halffter en disco

El Quijote de Halffter
Alberto González Lapuente

El disco es un medio muy adecuado para la divulgación del Don Quijote de Cristóbal Halffter, su ópera sobre el mito cervantino escrita a partir de textos de Andrés Amorós, basados en Miguel de Cervantes y otros poetas españoles. Podría parecer una contradicción pues la ópera, incluso aquélla que nace impugnando el género necesita la presencia de elementos visuales. Algunos de Don Quijote están plasmados en el propio libreto a partir de la idea escénica del propio compositor. Pero son ráfagas de pensamiento, destellos de ideas, antes que materia en desarrollo. El sentido conceptual de la obra, el «estatismo dramático» generado a partir de su consciente desvinculación narrativa hacen de este friso sonoro-intelectual materia abstracta, música con palabras, objeto que es posible dominar mediante la lectura y la escucha. El disco es así mucho más que un testimonio de la obra.
Acaba de presentarse la primera grabación de Don Quijote, editada por el sello Glossa con apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en un envase cuidado al detalle. En la grabación han participado el Coro Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid, el director Pedro Halffter Caro y buena parte de los solistas vocales que dieron forma a la obra en su estreno en el Teatro Real de Madrid, el 23 de febrero de 2000. La página www.glossamusic.com/quijote ofrece a partir del 24 de mayo información detallada del proyecto. Paralelamente se ha editado el libro. Así se hace una ópera en el que el fotógrafo Robés recopila más de medio centenar de fotografías en las que se describe el proceso de elaboración de la obra y su configuración escénica a partir del diseño realizado por Herbert Wernicke. La reflexión sobre el mito, tal y como la plantea la obra de Cristóbal Halffter, completa de esta manera un interesante ciclo vital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023