Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
El tenor Manuel Gómez Ruiz seleccionado por Arts Twenty Thirty
Nueva Temporada de la Real Filharmonía de Galicia
Por Publicado el: 13/08/2018Categorías: Noticias

Acusan de plagio a Reyes Monforte

serguei-y-lina.prokofiev

Serguéi y Lina Prokófiev

Los herederos del compositor y la escritora Valentina Chemberdjí han acusado de plagio a Reyes Monforte, ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2015, por su novela Una pasión rusa.

La acusación parte de la Fundación Serguéi Prokófiev en un escrito publicado por el nieto del compositor en la página de la Fundación. En él declara que Monforte copia y altera sin permiso fragmentos del libro publicado por Valentina Chemberdjí Lina Prokófiev. Una española en el GULAG. Ambos relatos toman como protagonista a Lina Codina (Madrid 1897 – Londres 1989) y retratan su relación con el compositor Seguéi Prokófiev (Sontsovka 1891 – Moscú 1953) y su posterior ingreso en el Gulag por presunto espionaje y traición a la patria.

reyes-monforte

Reyes Monforte

Los datos biográficos que se exponen en la novela fueron conocidos por Chemberdjí a través de la familia, a quien conocía personalmente y con la que habló constantemente para escribir el libro. Así, Serguéi Prokófiev Jr., nieto del compositor, le otorgó los permisos de publicación. “En cambio – declara Prokófiev – Reyes Monforte ni contactó en ningún momento con la familia ni acudió a los archivos de Moscú donde están los fondos Prokófiev”. Valentina Chemberdjí, por su parte, ha manifestado también su deseo de emprender acciones legales contra la autora de Una pasión rusa: “Reyes Monforte ha copiado muchos episodios. Ha explicado lo mismo usando otras palabras, e incluso ha inventado algunas cosas, como que Lina conoció a Stalin. Para mí, es un plagio en toda regla”, asegura Chemberdjí.

Espasa, editora de Una pasión rusa, está al corriente de las acusaciones vertidas por la escritora y un portavoz de la editorial reafirmó que Monforte niega los hechos y que se encuentra preparando la bibliografía que utilizó para escribir la novela, entre las que se encuentra la biografía de Chemberdjí. Añaden: “Nosotros confiamos en Reyes Monforte”.

Más información aquí.

Un comentario

  1. Lobo 26/09/2018 a las 12:00 - Responder

    Hace años leí la obra de Valentina Chemberdjí sobre la vida de Lina Llubera y hace poco la novela de Reyes Monforte. Es indudable que, además de innumerables detalles que son un calco y no pueden atribuirse a ninguna «coincidencia», toda la novela está basada en la informació de Valentina. Entiendo que «la novelista» debería haber hablado antes con la autora de la biografía. Persistir ahora en negar la evidencia me parece multiplicar el error.
    Allá con su conciencia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22