Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Recomendación: Andris Nelsons en Ibermúsica
Manuel García: Il finto sordo
Por Publicado el: 10/05/2019Categorías: Recomendación

Recomendación: Agrippina en concierto

agrippina-teatro-real

Agrippina en el Teatro Real

Agrippina en concierto

Los primeros compositores de ópera sintieron una malsana fascinación por los aspectos más escabrosos de la mitología griega y los emperadores de los primeros años del milenio en Roma. Monteverdi incidió en uno de esos personajes, Popea,  de la que trazó un soberbio perfil en su L´incoronazione di Poppea (aunque la autoría de la obra está ahora sujeta a revisión)y Haendel utilizó el de Agripina casi con los mismos fines dramáticos. Si la guapísima Popea (inventora de los baños en leche de burra)  consiguió llegar a ser emperatriz tras quitarse a todo el mundo de en medio, incluida la madre de Nerón, esta, una Agripina que pasó por encima de media Roma y, tras el asesinato de su hermano Calígula, no dudó en esposarse con su tío, el anciano Claudio, para conseguir el poder que necesitaba para acabar poniendo en el trono a su hijo Nerón, no se quedó atrás; ella misma participó en el complot contra su marido. A Haendel  le fascinó el personaje, que desarrolló su libretista, el cardenal Vincenzo Grimani, de manera muy hábil.

No obstante, y como siempre sucede con la ópera barroca, los requerimientos para presentar una versión escenificada de piezas de esta guisa son tan grandes, que la idea de convertirlas en versiones de concierto nos parece muy adecuada. Lo hace el Teatro Real en esta ocasión con Agrippina, de la que ya habíamos escuchado una versión en este teatro hace una década. Ahora el encargo es al director ruso Maxim Emelyanychev, que dirigirá desde el calve a la agrupación Il Pomo d´Oro. Y a la mucha y merecida gloria de Joyce diDonato, que interpretará el papel principal. Será, sin duda, una buenísima ocasión para repasar la que quizá pueda considerarse primera obra maestra del compositor alemán para la escena. Pedro González Mira

HAENDEL: Agrippina (versión de concierto). Joyce DiDonato, Franco Fagioli, Marie-Nicole Lemieux, Luca Pisaroni, Jakub Józef Orlinski. Il Pomo d´Oro. Dir.: Maxim Emelyanychev. Teatro Real. Jueves 16 de mayo, 20.00. Entradas disponibles: entre 166 y 183 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023